Los farmacéuticos lanzan un mensaje de tranquilidad ante la retirada de medicamentos con ranitidina
Esta retirada del mercado es una medida preventiva, según asegura en COPE Francisco José Izquierdo

Francisco José Izquierdo, presidente Consejo Colegios Farmacéuticos CLM
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada del mercado, como medida preventiva, de 16 medicamentos que contienen ranitidina, un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago, por la detección de un posible componente cancerígeno.
NITROSAMINAS
El pasado 13 de septiembre la Agencia Española de Medicamentos informó del inicio, a nivel europeo, de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por la detección de N-Nitrosodimetilamina (también denominadas nitrosaminas) en algunos de ellos.
La nitrosamina, ha afirmado en COPE el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco José Izquierdo, "está clasificada como un probable carcinógeno en humanos con base en estudios en animales. Está presente también en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, pero no es probable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas,como es el caso de los fármacos".
La retirada "preventiva" de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, correspondientes a 16 compañías farmacéuticas y con nombres como Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen, "no es motivo de alarma para la población" ha dicho Izquierdo, y no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento.
RANITIDINA EN NIÑOS
Francisco JoséIzquierdo también ha incidido en que se trata de un medicamento que, en fórmula magistral, se receta mucho a los niños. En este caso, asegura, “los padres pueden estar tranquilos, ya que ese componente no está presente en las soluciones o suspensiones que se hacen para los menores”.
El presidente de los farmacéuticos castellanomanchegos ha recomendado a los pacientes que estén tomando este medicamento que no interrumpan el tratamiento sin consultar con el médico para que les sustituya la medicación y, en caso de tener cualquier duda, "deben acudir siempre a su oficina de farmacia".



