• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cómo cultivar coliflor, habas y cebollas en pleno centro de Ciudad Real

Los huertos urbanos se abren paso en la capital ciudadrealeña

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

Todos hemos pesando alguna vez en la vida en tener un huerto. Cuidarlo, cultivarlo. Es un sueño para muchos que se topa a menudo con la realidad de vivir en una ciudad donde se complica sobremanera hacer realidad esta experiencia.

Pues bien, en Ciudad Real ya es posible. Ya puede tener uno su huerto urbano. Recientemente se ha sorteado las parcelas del huerto de la calle Sol de Ciudad Real.

El concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, explicó durante el sorteo que “el huerto urbano permitirá una integración de grupos que encuentran aquí una actividad recreativa, que los vecinos interactúen y se conozcan”. Y añadió, “de cara a los niños, que puedan aprender responsabilidad y cuidado con el medio ambiente”.

De cara al sorteo se establecieron tres categorías diferentes para, para personas desempleadas (9 parcelas), para personas jubiladas (9 parcelas) y categoría general (10 parcelas).

Uno de los agraciados fue Rufino Palomares que hoy ha estado en Cope contándonos su experiencia.

Rufino ya lo tiene bien acondicionado y de hecho ya ha plantado, eso sí, como es lógico ha apostado por las plantas de invierno, col, coliflor, habas y cebollas. Y para más adelante, cuando el tiempo lo permita, llegarán más variedades como el tomate.

Ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que acercan el mundo más rural a la ciudad.

Existen seis parcelas asociativas, cuatro se entregaron en enero a asociaciones vecinales, (Asociación de vecinos Puerta de Toledo, Asociación vecinal de la Guija, Asociación vecinal Multidistritos de Plaza de Toros y Asociación cultural La Fábrica), otra pertenece al CEIP Don Quijote anexo al huerto y, finalmente, el resto de las parcelas se sortearon a los vecinos a título personal dentro del ecosistema del huerto de la calle Sol.

La autorización será de dos años y tendrán un canon anual de referencia de 60 euros.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar