¿Puede un comercio en rebajas entregar un vale de compra en lugar de devolver el dinero a un cliente?
La OMIC de Ciudad Real recuerda las diferencias clave en la política de devoluciones entre el comercio físico y la compra online para evitar abusos en rebajas

Entrevista con la responsable de la OMIC de Ciudad Real, Pilar Gómez del Valle
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura5:42 min escucha
Con la llegada de las rebajas de invierno, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Ciudad Real ha lanzado una serie de recomendaciones para comprar con prudencia. Pilar Gómez del Valle, responsable de la entidad, detalla las claves para conocer los derechos que asisten a los compradores y evitar así abusos durante este periodo comercial.
Comprar con cabeza, la primera recomendación
La principal recomendación de la experta es tener claro qué se necesita comprar y no guiarse solo por el precio. Aconseja fijar un presupuesto y hacer un seguimiento de los precios, ya que los productos rebajados deben haber estado previamente en el establecimiento y no ser adquiridos específicamente para la rebaja.
Gómez del Valle subraya que las garantías y la calidad no deben verse afectadas. "En un producto rebajado se va a rebajar el precio, pero nunca la calidad ni los derechos del consumidor", afirma. La garantía legal es de tres años por defectos de fabricación, por lo que es imprescindible guardar siempre el ticket o factura de compra.
En un producto rebajado se va a rebajar el precio, pero nunca la calidad ni los derechos del consumidor"
Responsable de la OMIC
Devoluciones: la diferencia entre tienda física y online
Uno de los puntos que más dudas genera es la política de devoluciones. En una tienda física, el comercio no tiene la obligación de aceptar una devolución por un cambio de talla o porque el cliente se arrepienta, a no ser que sea un producto defectuoso. "Cuando yo compro en una tienda física, el comerciante no está obligado a devolverme el producto", explica Gómez del Valle, por lo que es fundamental preguntar siempre por su política de cambios y devoluciones, de hecho, hay que consultar antes de comprar esa política de devoluciones porque un comercio puede, si así lo refleja, dar un vale al cliente por el importe de la compra en vez de devolver el dinero.
En cifras
14Días naturales para desistir de la compra online
Esta condición cambia por completo en las compras realizadas por Internet. La ley establece que el consumidor dispone de 14 días naturales para desistir de la compra sin necesidad de dar ninguna explicación, un derecho que ampara al cliente en las transacciones online.
Qué hacer si surge un problema
Ante cualquier irregularidad o duda, la OMIC recomienda acudir a sus oficinas para informarse antes de realizar la compra. Si el problema surge después, como querer devolver un artículo en una tienda que no lo permite en su política, no se podrá reclamar. Por ello, el consejo final es ser previsor y comprar sólo lo que se necesita para aprovechar el ahorro sin acumular gastos innecesarios.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



