Más allá del cáncer de pulmón: la EPOC, tumor de vejiga, ictus e hipertensión, las otras secuelas del tabaco: "Hay tratamientos"
Las restricciones y el aumento de precios cambian un hábito que los expertos animan a abandonar con ayuda de las unidades especializadas y nuevos tratamientos

Entrevista con la doctora Marta Horta y testimonios de una fumadora, Leonor, y una exfumadora, Conchi
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:19 min escucha
Dos décadas después de la entrada en vigor de la ley antitabaco, la provincia de Ciudad Real refleja un descenso notable en el consumo de cigarrillos, con unas ventas que se han reducido a la mitad. Se ha pasado de los 48,5 millones de cajetillas que se vendieron en 2005 a los menos de 23,4 millones actuales, una cifra lejana al pico de 52 millones que se alcanzó en 2008.
Las consecuencias de fumar, más allá del cáncer
Los datos son positivos, pero los sanitarios insisten en la importancia de abandonar el hábito por completo. La neumóloga Marta Horta, responsable de la unidad de tabaquismo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, recuerda que los fumadores a menudo normalizan síntomas como "la tos por la mañana" o la expulsión de flemas, que no son normales. Además del olor corporal, el fumador también sufre un ahogo progresivo en actividades cotidianas.
Aunque el cáncer de pulmón es la enfermedad más temida, la doctora Horta señala la relación directa del tabaco con la hipertensión, los ictus y otros tumores como el de vejiga. También destaca la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) como "la principal enfermedad respiratoria, aparte del cáncer de pulmón que nosotros vemos asociada al tabaco".
Dejar de fumar es posible: así se consigue
"Cuesta mucho trabajo dejar de fumar porque es una droga realmente, una droga legal, pero lo es", admite la experta. Sin embargo, subraya que se puede lograr con persistencia y el apoyo adecuado. "¿Que se consigue a la primera? A la primera. ¿A la décima? A la décima. Pero la cuestión es seguir intentándolo", insiste.
Cuesta mucho trabajo dejar de fumar porque es una droga realmente, una droga legal, pero lo es"
Neumóloga
La unidad de tabaquismo de Ciudad Real, donde colabora con la enfermera Mar Vicente, tiene una tasa de éxito de entre el 30% y el 40%. Actualmente existen varios tratamientos financiados que ayudan al cese, y la elección de uno u otro depende de las características y antecedentes de cada paciente, aunque la mayoría son aptos para casi todos los perfiles.
En cifras
40%Tasa de éxito de tratamientos para dejar de furmar
Uno de los mayores retos no es solo dejarlo, sino mantener la abstinencia. Horta explica que las recaídas son normales, pero el problema es que actualmente solo se financia un intento de deshabituación al año. "Lo ideal sería que se financiaran más intentos, porque esa recaída, cuanto antes la abarcas, es mejor y más oportunidad de éxito tienes", lamenta.
Dos testimonios: la rutina frente a la salud
El caso de Leonor, fumadora desde los 16 años, ilustra la dificultad de romper con el hábito. Aunque lo ha dejado en periodos como sus embarazos, siempre ha vuelto. Para ella, más que una necesidad física, es un hábito asociado a ciertos momentos del día o al estrés. "Sé que debería dejarlo, pero nunca encuentro el momento adecuado", confiesa.
En la otra cara de la moneda está Conchi, que empezó a fumar a los 16 años y lo dejó definitivamente a los 40. Ahora, diez años después, su experiencia es un ejemplo de los beneficios. "He notado mucha mejoría en mi salud, sobre todo a nivel de constipados, de faringitis, bronquitis, tengo muchísimo menos", relata, sin olvidar el importante ahorro económico que supone.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




