• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alfonso Ruiz: "Más presupuesto, 10 minutos por paciente y más inversión en tecnología para Atención Primaria"

Hoy se han llevado a cabo concentraciones de 10 minutos en los centros de salud y consultorios locales de la región

Audio

COPE Ciudad Real

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios locales de la provincia se han sumado al paro de 10 minutos, de 11 a 11 y 10 de la mañana, que ha convocado hoy la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria en toda Castilla-La Mancha, con el apoyo del Sindicato Médico CESM y de los Colegios Oficiales de Médicos.

Unas 40 personas se han concentrado en el Centro de Salud III de Ciudad Real, donde se han leído un manifiesto por parte de Antonio Ruiz, miembro de la Plataforma. Recuerdan que el 90% de los problemas de salud se tratan en los centros de salud y consultorios locales, pero la inversión por parte de la administración regional apenas llega al 16% para la Atención Primaria. Por eso, exigen que este presupuesto alcance el 25%, un mínimo de 10 minutos en cada consulta y más inversión en tecnología.

Asimismo reivindican una formación continuada, que se cubran el 100% de las ausencias, contratos dignos y de larga duración, menos burocracia y la carrera profesional. El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, José Molina, ha pedido que se incremente la seguridad en los centros de salud para evitar las agresiones que sufren los profesionales sanitarios.

Castilla-La Mancha, una de las regiones que más invierte en Atención Primaria

Por su parte, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha destacado la apuesta del Gobierno Regional por la Atención Primaria. Asegura que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más porcentaje destina a este nivel de asistencia sanitaria.

Ha mostrado su máximo respeto por las protestas, pero opina que no se puede poner en duda el compromiso de la Junta por la Atención Primaria.

07 García Atencion Primaria

Francisco José García ha subrayado que hay que seguir potenciando la Atención Primaria de la región, algo que asegura se viene haciendo esta legislatura y dice que el compromiso es continuar manteniendo en el tiempo este objetivo que se verá reflejado con un incremento económico en los Presupuestos de Castilla-La Mancha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar