• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOLIDAR

El gesto de los hosteleros de Albacete con el Cotolengo

Ante el encarecimiento del gasto del comedor social por los envases en los que deben entregar las raciones, la APEHT promueve entre sus asociados una aportación durante este mes

La situación es extrema en la Institución Benéfica, con una media de 400 comidas diarias durante este mes de noviembre

El gesto de los hosteleros de Albacete con el Cotolengo

Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

La Asociación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo ha lanzado hacia sus socios -unos 500 solo en la capital- una iniciativa solidaria con la labor que la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús, el Cotolengo realiza a través de su comedor social.

Según Begoña Garijo, la gerente de la Asociación de hosteleros, "hemos sido siempre solidarios con cualquier causa. Habíamos pensado inicialmente hacer una recaudación para los damnificados de La Palma, pero nos dimos cuenta de que nosotros ya teníamos cerca una situación muy complicada y ahí apareció la del Cotolengo".

Los 'tupper' elevan el gasto del comedor cada día

La pandemia no solo ha incrementado el número de personas que cada día hacen cola, en torno a 400 de media en el último mes, ante las puertas de ese comedor. También ha subido -y mucho- el gasto en los recipientes que se deben entregar a los usuarios ya que el comedor físicamente aún no se puede abrir. Además, esos recipientes tienen que ser medioambientalmente sostenibles y eso aún encarece más el gasto.

De ahí que la junta directiva de la APEHT haya querido echar una mano. ¿De qué forma? Según ha explicado el vicepresidente de la Asociación provincial, Francisco Cuerda, se trata de que "los empresarios colaboren con la cantidad que quieran añadiendo a la cuenta con su proveedor habitual de este tipo de recipientes una cantidad, la que quieran y al acabar la Navidad, con la cantidad aportada por todos, el Cotolengo podrá convertir lo obtenido en lo que quiera".

Pablo Álvarez, director de la Institución Benéfica, se ha mostrado agradecido con esta nueva propuesta que -según él- "no hace más que plasmar la solidaridad habitual de Albacete con el Cotolengo, que es atendido con gestos como éste y la fuerza de los voluntarios y las cinco hermanas de la comunidad que atiende la Casa".

Álvarez ha contado que la situación actual del comedor social es alarmante "con una media de más de 400 comidas diarias durante este último mes de noviembre. Hemos pasado de unas 260 de media y picos por encima de las 300 a esta cantidad".

Sobre el perfil de los usuarios de este comedor, el director del Cotolengo ha indicado que "si bien durante el verano era mayor el número de personas inmigrantes y temporeros, ahora crece sin parar el número de familias que acuden al comedor. Son personas a las que les ha podido la crisis, que antes tenían un pequeño comercio y ha cerrado o a la que un ERTE se les ha convertido en un despido".

Festival Taurino pendiente

En otro orden de cosas, al director del Cotolengo le hemos preguntado si les habían entregado o siquiera comunicado la cantidad obtenida en el Festival taurino del pasado 7 de noviembre. Álvarez nos ha comentado que confían en que la cuenta se haga pública muy pronto aunque hay gastos a los que hay que hacer frente y quizá por eso no se ha hecho la liquidación "sí tenemos un dato, el de la venta de entradas de ese día que fue de 1.740".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo