CAMPO
Fundación Globalcaja Horizonte XXII lanza su Guía de Buenas Prácticas Agrícolas
Se trata de una iniciativa que busca facilitar que este sector conozca formas de trabajar que enriquezcan sus tierras sin mermar sus producciones, cuidando el entorno natural

ctv-es6-whatsapp-image-2022-03-17-at-63242-pm
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los presidentes de Globalcaja HXXII y FIRE, Rafael Torres Ugena y José María Rey Benayas, han dado a conocer este jueves la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas, una iniciativa que busca facilitar que este sector productivo conozca formas de trabajar que enriquezcan sus tierras sin mermar sus producciones, cuidando el entorno natural.
Torres Ugena, tras agradecer muy especialmente el apoyo prestado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en presencia de su titular, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que la Fundación Globalcaja y FIRE coinciden en la necesidad de promover prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente que, a la vez, beneficien a los productores.
Fruto de esa preocupación nace la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas, una colección de fichas elaborada de forma muy práctica y visual, ha informado la Fundación Globalcaja en un comunicado.

-
Torres ha subrayado la necesidad del adaptarse a nuevas prácticas y formas de cultivo por el bien de agricultores y naturaleza. La ecología, según ha dicho, tiene unos beneficios enormes y, tras años de estudios, "se comprueba que hay mayores beneficios en el cultivo ecológico que en el tradicional, tanto por sostenibilidad económica como por sostenibilidad ambiental".
El presidente de la Fundación Globalcaja ha señalado como ejemplo, entre los temas que abordan las fichas que integran la guía, el uso del barbecho y las cubiertas verdes para el enriquecimiento del suelo y con el fin de conseguir un paisaje más rico y con mayor biodiversidad.
José María Rey Benayas, por su parte, prevé que en la Unión Europea dentro de entre 5 y 10 años habrá una transición agroecológica, con un consumidor más exigente y demandante de productos de calidad, que promuevan la biodiversidad y que no tengan tanta huella ecológica.
"No se trata de un debate agricultura o naturaleza", ha aclarado, sino que "hay que llegar a técnicas que concilien la producción agrícola con la biodiversidad. La numerosa evidencia científica apunta a que es posible y ahorrando costes".
En su opinión, "había que condensar las opciones y oportunidades que tienen los agricultores en esta transición agroecológica", concluyendo sobre la guía que el objetivo "era inspirar y abrir los ojos a nuevas oportunidades para buenas prácticas agrícolas. Es un reconocimiento y un apoyo para los agricultores y la sociedad en general".
Por su lado, el consejero de Agricultura ha valorado muy positivamente la publicación de la guía porque "es bueno que vayamos construyendo la nueva PAC y transmitiendo la necesidad de tener buenas prácticas en materia medioambiental", defendiendo el compromiso de los agricultores y ganaderos castellanomanchegos con el medio ambiente.
De cara a la Política Agraria Común en el período 2023-2027, ha detallado que de cada 100 euros en ayudas directas, 23 dependerán de que se puedan cumplir los siete denominados ecoregímenes, anteriores ecoesquemas, negociados con el Ministerio.
"Es un esfuerzo compartido a nivel nacional, nos sentimos representados y van a ser útiles", ha asegurado, indicando sobre la negociación de la PAC que "ha finalizado de manera exitosa: habrá más recursos en 2023-2027 de los que ha habido al año en el periodo anterior".
Compromisos
En esa línea, ha resaltado "dos compromisos muy ligados a lo que se presenta: la nueva medida agroambiental para el viñedo de secano", con 26 millones de euros para ese periodo y que se hace por primera vez, "contando con los agricultores y pensando en que sea útil, diferenciando viñedo de secano del de regadío"; y un segundo compromiso con la producción ecológica en agricultura y ganadería. Para este, los recursos suponen el 16% del montante total, 160 millones de euros.
El objetivo de la guía es doble: por una parte, facilitar que este sector productivo, vital en nuestra región, conozca formas de trabajar que enriquezcan sus tierras sin que afecten a sus producciones. Por otra, el cuidado del entorno natural, una imprescindible apuesta de futuro.

De esta forma, los agricultores se adelantarían a las líneas que viene marcando ya la Unión Europea. Los temas que se abordan en las fichas que componen la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas son la necesidad de transitar hacia una agricultura sostenible, la agricultura ecológica, el barbecho y las cubiertas verdes, la agricultura de conservación, cultivos mixtos y sistemas agroforestales, elementos del paisaje ricos en biodiversidad, y uso de variedades tradicionales.
Incluye también las siete prácticas propuestas que los agricultores y ganaderos podrán adoptar si optan al cobro de los las ayudas directas de los ecoesquemas de la nueva PAC. Estas prácticas conducen a una agricultura económicamente competitiva, respetuosa con el medio natural y adaptada al cambio climático.
Igualmente, la información de la guía busca cuidar la calidad alimentaria y sanitaria, minimizar el riesgo de pérdida de cosechas y favorecer la extensión de paisajes agroecológicos.
La guía se va a difundir entre entidades, asociaciones y profesionales del sector, y se cualquier persona interesada la puede descargar libremente en la página web de la Fundación Globlacaja a través de este enlace.
La Guía de Buenas Prácticas Agrícolas cumple con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que buscan mejorar la vida de todos y defender los principios básicos universales relacionados con la protección de las personas y el Nota de prensa planeta: 8, trabajo decente y crecimiento económico; 13, acción por el clima; y 15, vida de ecosistemas terrestres.



