COPE

ENERGÍAS RENOVABLES

Nuevo contrato para Ingeteam

El Grupo belga Jan De Nul ha confiado en esta empersa para su nuevo buque de propulsión eléctrica de bajas emisiones para la instalación de grandes turbinas eólicas offshore

Ingeteam sigue creciendo en el mundo

Ingeteam sigue creciendo en el mundo

COPE Albacete MYS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 sep 2020

Ingeteam ha sido el elegido por el armador belga Jan de Nul para ser el suministrador e integrador de los sistemas eléctricos de un nuevo buque capaz de construir parques eólicos marinos de última generación gracias a sus grandes dimensiones y equipamientos especializados. El Grupo belga ha confiado en Ingeteam para el buque Les Alizés, una embarcación de propulsión eléctrica y emisiones ultrabajas que se destinará a la instalación de grandes turbinas eólicas offshore.

Las turbinas destinadas a los parques eólicos marinos son cada vez más grandes, pudiendo llegar a alcanzar 270 metros de altura, con palas de hasta 120 metros de longitud. Por ello, es necesario diseñar y fabricar buques muy específicos que sean capaces de transportar y manejar de forma segura los componentes para ensamblar esas gigantescas turbinas (dispone de una grúa de 5.000 toneladas) y todo ello con bajas de emisiones, máxime cuando operan cerca de la costa y en grandes puertos.

El Grupo Ingeteam realizará la ingeniería de la planta eléctrica y el suministro de equipos, que incluye la generación de energía, distribución y sistemas de ahorro de la misma, sistemas de control y monitorización así como los motores y convertidores eléctricos para la propulsión del buque. El contrato incluye la puesta en marcha y pruebas de mar.. Así el buque, que se construirá en el astillero China Merchants Heavy Industry, contará con 6 generadores, sistema de distribución de potencia, distribución de energía, sistema de propulsión compuesto por 4 motores de propulsión principal, 2 motores de las hélices de proa, 2 motores para la propulsión retráctil, así como el sistema de ahorro de energía con transformadores, convertidores de frecuencia y sistemas de baterías. Todo ello controlado por el sistema de gestión de energía que optimizará la energía regenerada por la potente grúa, incluyendo varias funcionalidades como el control de picos de consumo de la grúa, mitigando los pasos de carga y los cambios de los principales consumidores. Los motores y generadores serán construidos en Indar Beasain (Gipuzkoa) y los convertidores de frecuencia se construirán en la última adición fabril del Grupo Ingeteam, en su planta de Ortuella (Bizkaia).

Ingeteam valora muy positivamente “la confianza que nuestros clientes depositan en nuestros sistemas, productos y servicios. Estamos orgullosos de continuar nuestra cooperación con el Grupo Jan De Nul, y de haber sido seleccionados como integradores y suministradores de los sistemas eléctricos para este gran proyecto y estamos entusiasmados de comenzar nuestra colaboración con el astillero referente mundial China Merchants Heavy Industry (CMHI)”.

Características del buque

El buque contará con una gran grúa principal de 5.000 toneladas, de capacidad de carga, una plataforma de 61.000 toneladas y un espacio de cubierta de 9.300 m². Gracias a sus dimensiones y sus capacidades de elevación y carga, Les Alizés podrá cargar, transportar e instalar múltiples unidades de los pilares de las turbinas eólicas más grandes y pesadas, en un solo viaje, al lugar destinado a la instalación en alta mar, todo ello con beneficios directos en la mejora de la planificación, consumo de combustible y reducción de emisiones de gases contaminantes. Además, el buque estará equipado con un sistema de posicionamiento dinámico de alto rendimiento como embarcación grúa para instalaciones flotantes, lo que le permitirá instalar cimientos más pesados y más grandes en aguas más profundas y en condiciones de fondo marino más desafiantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE