• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ROBO VITIVINÍCOLA

No debió meter su tractor y remolque en viñedo ajeno

La Guardia Civil recupera 24.000 kilos de uva sustraída en una explotación vitivinícola de Mahora

No debió meter su tractor y remolque en viñedo ajeno

COPE ALBACETE | J.A.G.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Componentes de la Guardia Civil de Madrigueras han detenido a un vecino de esa misma localidad, de 38 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto de 24.000 kilos de uva, cometido en una explotación vitivinícola de la localidad albaceteña de Mahora.

Actuaciones

Las actuaciones se enmarcan dentro del plan especial de vigilancia y seguridad establecido por la Guardia Civil de Albacete en toda su provincia con el objetivo de prevenir e investigar los delitos de robo, hurto o receptación de los productos o materiales, maquinaria utilizada en la recogida de la uva.

En este plan específico se recogen como objetivos principales los denominados puntos clave, donde se recibe la uva, realizando en ellos inspecciones con el fin de verificar la trazabilidad de las uvas depositadas en ellos y detectar posibles receptaciones de uva.

Con ocasión de este operativo, la Guardia Civil de Madrigueras tuvo conocimiento de un posible delito de hurto de uva cometido en una explotación agrícola del término municipal madriguerense, cuyo dueño denunciaba el hurto de unos 24.000 kilos de uva aproximadamente, de la variedad marisancho, desconociendo la autoría de los hechos.

Tras realizar la inspección ocular en la referida explotación agrícola, se pudo comprobar que se trataba de un viñedo, de uva blanca, cuya recogida del fruto se realizaba a mano, observando huellas recientes de un tractor de grandes dimensiones y del remolque que contendría la uva sustraída.

Como resultado de las vigilancias que efectivos de la Benemérita llevaron a cabo sobre las explotaciones de este fruto en la zona de la Manchuela albaceteña, se observó como de una explotación de viñedos del denunciante salía una furgoneta, que les resultó sospechosa, encontrándose en el interior de este terreno un tractor y su remolque.

Tras la identificación de su conductor, este manifestó a los agentes de la Guardia Civil que trabajaba para una tercera persona desconociendo si el terreno donde se encontraba y donde se estaba recolectando la uva era de su propiedad o no.

Intervenidos 24.000 kilos de uva blanca

Finalmente los guardias civiles encargados de la investigación pudieron identificar al autor del hurto, averiguando como este enviaba a sus trabajadores para recolectar la uva en terrenos ajenos, depositándola posteriormente en una bodega de la localidad de Casas Ibáñez.

Los 24.000 kilos de uva blanca sustraída, de la variedad marisancho, valorada en 6.000 euros han quedado depositados en la bodega donde se entregaron tras su recolección.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar