COPE

Newsletters
Registrarme

¿Cómo eliminar la congestión nasal en 1 minuto?

Descubre esta técnica de la medicina tradicional china cuya aplicación, en total, dura apenas un minuto

ctv-7km-gripe

COPE ALBACETE/AM

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 nov 2021

Los problemas de nariz resultan muy molestos y son un auténtico quebradero de cabeza para aquellos que los sufren en sus carnes. Se caracteriza por tener la sensación de que el aire no circula por una o ambas fosas nasales, dificultando de esta manera la respiración. Esto puede darse por diferentes razones, pero por lo general es el resultado de la presencia de gérmenes en nuestra nariz o bien, de algún tipo de alergia o virus. Y en la época del año en la que nos encontramos se hacen mas frecuentes si cabe este tipo de molestias.

Principales causas de la congestión nasal

  • El resfriado común es la principal causa de congestión nasal en la mayoría de personas.
  • Las alergias también producen normalmente de congestión nasal.
  • Tras el verano es muy común que los cambios de temperatura nos ocasionen diferentes problemas.

Trucos para acabar con la congestión de la nariz

Seguro que has oído hablar del ajo, como un antiséptico natural, de vahos para expulsar la mucosidad, tomar jengibre para aliviar sintomas, baños con eucaliptus, gárgaras para el dolor de garganta, agua con sal para limpiar la nariz o una sopa caliente son solo algunos de los remedios mas comunes.

Pero muy atento a estos remedios para aliviar una nariz congestionada:

Acupresión (shiatsu), la técnica de la medicina tradicional china,puede acabar con la congestión nasal en tan solo unos segundos. Este remedio consiste en ejercer cierta presión con la yema de los dedos, pulgar e índice, en puntos estratégicos del cuerpo durante un tiempo determinado.

Lóbulo de la oreja: Presiona levemente y luego masajea. Repite esta acción durante 10 veces (1 por segundo).

Detrás del lóbulo de la oreja, en la parte inferior: Presiona y suelta 10 veces en la parte debajo del cartílago, sin presionar directamente sobre él.

Encima del puente de la nariz, entre las cejas: Presiona levemente durante al menos un minuto. Este punto es ideal para evitar que los senos paranasales se sequen y se inflamen.

Bajo las mejillas: Bajo la pupila del ojo, en esta área del rostro debemos de presionar hacia arriba y soltar. Esto nos ayuda a liberar los senos paranasales para combatir la congestión.

Parte inferior de las fosas nasales: Pon las yemas de los dedos en este punto y empuja suavemente con un movimiento de rotación. Repite este ejercicio 10 veces para acabar con la congestión nasal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y si de trucos hablamos, también hay métodos para saber si tenemos un resfriado, gripe o covid, trucos como los que nos trajo a Fin de Semana con Cristina, el director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida: “Ha llegado el frío y, con él, tenemos los catarros, gripe y covid, que no se ha ido. El acopio de paracetamoles se debe más que nada a esto. Estamos a las puertas de las avalanchas de gente con gripe”. Descubre todos los detalles en el siguiente enlace: https://www.cope.es/programas/fin-de-semana/noticias/este-ano-gripe-ser-mas-fuerte-porque-nos-estamos-relajando-con-las-medidas-sanitarias-20211107_1603653

Sin duda, si hablamos de gripe, se disparan todas las alarmas. Precisamente, llama la atención la reflexión de este médico experto, quien apunta, que este año va a ser más dura: “Cambia todos los años, por eso hay que vacunarse. Seguro que va a ser una campaña peor que la anterior porque estamos bajando la guardia, veo gente con menos mascarillas. Sigue siendo esencial el lavado de manos. Si este año nos concienciamos y mantenemos la mascarilla y nos lavamos, en los meses de frío, la gripe no tiene por qué ir a más, pero cada año es distinta”. El mensaje final que lanza es muy claro y es el que nos transmiten diariamente desde este colectivo: "Vacunate" y no corras riesgos innecesarios.

Sin miedo a los mocos

Dolores Carcelén, desde Diario Sanitario, nos cuenta las enfermedades que más se ven en Atención Primaria en nuestros hijos, y aprovecha para resolver una duda que suele atormentar a muchos padres y madres, en cuanto a estas infecciones tan comunes de esta época del año. Carcelén recuerda que siempre y cuando no haya fiebre, no hay preocuparse. Y ya que hablamos de este tema, desterremos otro mito, "los mocos no suben ni bajan al pecho", la clave siempre es que el niño este contento, porque los mocos, los virus y las inffecciones han regresado para quedarse. Te invito a escuchar estos dos minutos, de pura sabiduría, de nuestra compañera: https://www.cope.es/emisoras/castilla-la-mancha/albacete-provincia/albacete/opinion-albacete/audios/sin-miedo-los-mocos-20211109_1629174






Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar