SALUD

¿Cómo debemos conservar las cremas solares para que no pierdan eficacia?

Hablamos con Maria García Cifo de Farmacia Garcia Cifo para conocer mejor como se deben mantener estas cremas y las complicaciones que pueden acarrear

Audio

 

REDACCIÓN COPE ALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

CREMAS EN VERANO

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos en verano es cuánto tiempo puede estar un bote de crema solar abierto sin que pierda sus propiedades. Pues bien, hemos hablado con María García Cifo, de Farmacia Cifo recomienda que lo primero es estar atentos a las indicaciones que trae la propia crema para poder observar las características de la misma. En general, hay cremas que pueden llegar a los 12 meses abiertas sin problemas, pero la media de tiempo que una bote de crema puede estar abierto sin perder propiedades es de 6 meses.

MEDICAMENTOS Y CALOR

Las altas temperaturas como las que estamos registrando estos días pueden alterar el estado de conservación de los medicamentos, y en concreto, de los que necesiten frío. Conscientes de esta realidad desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se advierte a la población de los riesgos que para la salud puede tener una mala conservación de los fármacos, en sintonía con las recomendaciones que hace la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Por ello, se aconseja a los pacientes en tratamiento farmacológico que miren de manera detenida los prospectos de los medicamentos, y consulten a su farmacéutico para comprobar si requieren un cuidado especial, dado que algunos medicamentos deben mantenerse en el frigorífico, y en otros casos, es bueno que no superen los 25-30 grados.

Formas farmacéuticas específicas como supositorios, óvulos, cremas, son bastante sensibles a elevaciones de temperatura. En este caso, «es relativamente fácil juzgar el mantenimiento de la calidad después de la exposición al calor porque el aspecto del producto al abrirlo indicará la estabilidad de estos medicamentos», señalan.

En general se aconseja a los pacientes no tomar ningún medicamento sin la prescripción del médico y sin el consejo del farmacéutico en el caso de fármacos que no precisan receta. Siempre debe ser el médico el que evalúe la interrupción del tratamiento.

Lo más