¿Por qué los alumnos de este pueblo de Albacete van al colegio en pijama?

Cientos de niños y niñas de Hellín se visten con su ropa de dormir para reivindicar el derecho a crecer en un hogar y visibilizar la necesidad de familias de acogida

Niños en pijama
00:00

Niños en pijama

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

2 min lectura2:47 min escucha

Cada 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de los derechos del Niño y la Niña. Este "Día del pijama" es una iniciativa que se celebra desde hace ya más de cinco años con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar sobre el derecho a crecer en familia, un derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes.

En España hay más de 16.000 niños, niñas y adolescentes que actualmente viven en residencias infantiles, muchos de los cuales esperan una familia que les acoja en su hogar.

En la localidad albaceteña de Hellín, se han adelantado para celebrarlo el día 19 de noviembre, coincidiendo con la jornada lectiva por eso, niños y niñas de varios colegios de la localidad han protagonizado una insólita imagen en el centro de la ciudad. 

Vestidos con sus pijamas, se han concentrado frente a la iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento para hacer consciente a la sociedad de la importancia de crecer en una familia, aunque esta sea de acogida. El acto, organizado por la asociación de familias acogedoras de la región, y para ello mandaron este comunicado a colegios y familias. 

La familia de sus sueños

Durante los actos, los alumnos han dibujado cómo sería la familia de sus sueños, un lugar donde, como explica Luis, uno de los niños, le cuidan y le aman. Otro de los alumnos, David, del colegio San Rafael, ha descrito que "la casa que cuida mis sueños tiene que ser un lugar acogedor donde se pase el tiempo juntos con mucho amor".

La casa que cuida mis sueños tiene que ser un lugar acogedor donde se pase el tiempo juntos con mucho amor"

David 

Más compañeros añadían que ese hogar ideal debe tener "consuelo, abrazos, fe, cariño, besos, seguridad, alegría, amor, diversión, confianza y paz". Su mensaje es claro: "Sigamos construyendo hogares donde siempre haya amor, respeto y alegría, porque cuando cuidamos a los demás, la familia crece".

Un llamamiento a la sociedad

Silvia Valmaña, directora general de Familia de Castilla-La Mancha, ha asistido al acto y ha subrayado la importancia del acogimiento familiar. Valmaña ha explicado que esta opción ofrece a los menores "una vida lo más normal posible, es mucho mejor que estar en un centro". Sin embargo, ha lamentado la falta de familias dispuestas a acoger: "No tenemos tantas como quisiéramos, porque tenemos, pero están ocupadas. Nos gustaría tener más".

Acoger es transformar vidas

El evento ha contado también con la presencia del alcalde de Hellín, Manuel Serena, y ha concluido con la lectura de un manifiesto que resume el espíritu de la jornada. En él se ha destacado que "el pijama simboliza la infancia, la seguridad y el calor de familia" y se ha lanzado un potente mensaje: "El acogimiento familiar no es solo abrir una puerta, es abrir el corazón, obtener raíces y alas".

El acogimiento familiar no es solo abrir una puerta, es abrir el corazón, obtener raíces y alas"

Manuel Serena

Alcalde de Hellín

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALBACETE

COPE ALBACETE

En Directo COPE MÁS ALBACETE

COPE MÁS ALBACETE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 19 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking