• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FERIA DE ALBACETE

Momentos y fechas indispensables en la Feria de Albacete

La Cabalgata de apertura, los pregones, la ofrenda de flores a la Virgen o el espectáculo piromusical son siempre los actos más multitudinarios, pero hay mucho más...

ctv-k0g-1567972833937

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 jul 2022

Once días dan para mucho y en COPE no queremos que si visitas la Feria de Albacete te quedes sin vivir esos momentos especiales que hacen de esta fiesta una de las más importantes de España.

Pregones.- El más importante es el de la propia Feria. Se realiza desde el año 1979 en que el poeta Ismael Belmonte ofreciera el primero. Se pronuncia desde el balcón del Museo Municipal, en la víspera de la apertura (6 de septiembre) y concluye con la interpretación del himno a Albacete. El de este año será pronunciado por María Rozalén, de igual modo que en años anteriores lo hicieron Joaquín Reyes (2009), José Luis Cuerda (1999), Constantino Romero (1998), Pedro Piqueras (1990) o hasta Carmen Maura y Peridis (1981)

El otro pregón, el taurino, tiene menos historia pero no menos boato. Se lleva a cabo en el Teatro Circo y el último de ellos fue ofrecido por la presidenta de la plaza de toros, Genoveva Armero.

Genoveva Armero, pregonera Feria Taurina 2021. foto COPE


El de este 2022 será ofrecido por el periodista de RTVE y del programa Tendido Cero, Javier Hurtado. Será el 5 de septiembre.

Elección de Manchegos.- Habitualmente seguía al pregón del día 6 pero en este 2022 el Ayuntamiento lo ha trasladado al día 1 y al Recinto Ferial. Se eligen tres parejas, una de ellas será la de Manchegos y las otras dos serán las de Honor.

Cabalgata de apertura.- El 7 de septiembre cerca de un centenar de movimientos entre carrozas y grupos, se desplazan desde la plaza Benjamín Palencia, hasta el Recinto Ferial. La imagen de la Patrona, la Virgen de los Llanos es la que cierra el desfile y cuando llega a la Puerta de Hierros, el alcalde abre la cancela y la porta en brazos para subirla a su capilla y abrir oficialmente la Feria.

Batalla de Flores.- Ya no es de flores sino de confeti y se realiza en la mañana del 8 de septiembre con las mismas carrozas de la cabalgata.

Misa Pontifical.- Se celebra en la Catedral de Albacete el 8 de septiembre, presidida por el obispo y en honor a la Patrona, la Virgen de los Llanos.

Ofrenda de flores.- Organizada desde 1989 por la Peña El Templete, reúne a más de 30.000 personas que, ataviadas con trajes típicos manchegos o serranos, entregan sus flores bajo la capilla de la Virgen de los Llanos en el Recinto. Este 2022 se llevará a cabo el domingo 11 de septiembre.

Misa al aire libre 17 de septiembre.- Presidida de nuevo por el obispo, se celebra en este caso en el Recinto Ferial y a la conclusión, la imagen de la Virgen de los Llanos es trasladada en procesión de nuevo hasta el Ayuntamiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Espectáculo Piromusical.- Cada 17 de septiembre, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofrece un concierto en el Parque Lineal en el que se hace miles de personas se congregan para admirar la conjunción perfecta entre una de las mejores agrupaciones musicales de España y los juegos pirotécnicos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar