• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEPORTE

Circuitos provinciales: Cada euro que se invierte en deporte se multiplica por tres

Este sábado da comienzo en Villalgordo del Júcar el XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares. Después lo harán los de BTT, senderismo y trail

En el caso de

ctv-zlz-001-balazote-salida

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:23

En los próximos días echan a andar los Circuitos Deportivos Provinciales de Senderismo, Carreras Populares, Trail y BTT impulsados por la Diputación de Albacete anualmente, incorporando novedades, que se suman a las que ya se pusieron en marcha en 2022, y que buscan promocionar la participación, algo mermada tras la incidencia de la pandemia.

En total, se han programado unas 140 pruebas en las que se recorrerán más de 2.200 km, “lo que equivale -según ha comentado el presidente Santiago Cabañero-, aproximadamente, a ir y volver desde Albacete a Mónaco”. Son, en opinión del presidente una “de las joyas de la corona” de la Diputación, así como unas ofertas deportivas de referencia a nivel nacional.

ctv-hyk-el-presidente-de-la-diputacion-y-el-diputado-de-deportes-durante-la-rp


También ha detallado que, en el caso de la BTT, las pruebas ya han comenzado con el Gran Premio Ciclocross Ontur (el pasado día 7 de enero). Por su parte, las Carreras Populares darán comienzo el 14 de enero en Villalgordo del Júcar; las rutas de Senderismo, el día 15 del mismo mes en Alpera; y el Trail, el 29 de enero en Yeste.

Cabañero subraya que “los Circuitos son un instrumento para hacer provincia” y destaca su contribución al turismo y a la economía local. "Fomentan el deporte y el ocio saludables, responsables y sostenibles, pero además contribuyen al fomento del turismo y también al desarrollo socioeconómico de las localidades protagonistas, apuntando que por cada euro que se invierte en deporte, y según un estudio realizado por ADECA el pasado año, "retornan tres, por lo que si la inversión de la Diputación supera los 600.000 euros en esta materia, se puede decir que se generan en la provincia más de un millón ochocientos mil euros".

ctv-vgi-008-balazote-voluntarias


En esta línea, ha señalado que, durante el pasado año, estas pruebas contaron con cerca de 40.000 deportistas, y ha apuntado que el objetivo y el compromiso de la Diputación para esta temporada es seguir mejorando, y trabajar para ampliar esa cifra “con nuevos retos y pruebas que respondan a las demandas de los participantes y consigan captar a nuevos deportistas”.

Novedades

Así, entre las novedades incorporadas, Cabañero ha avanzado que tanto en el Circuito de Carreras Populares como en el de BTT se han creado dos sub-circuitos, “flexibilizándolos y favoreciendo la participación”: uno de enero a junio y el otro de julio a diciembre (denominados ‘Circuito Ferroice’ y Circuito Ferlabs’ en el primer caso). Junto a las clasificaciones del general, se establecerá una para cada uno de los nuevos.

Además, se ha incorporado una aplicación denominada ‘GREENER’ (www.greener.com.es), para impulsar que los corredores y corredoras compartan el medio de transporte (“como un ‘bla, bla… car’, pero para participantes de nuestros circuitos”). Lo que supone un avance en sostenibilidad, al tiempo que favorece el ahorro económico y es un espacio de encuentro y convivencia para los y las deportistas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, aumentan los incentivos y los premios con inscripciones gratuitas en función del número de carreras que se corran en cada circuito y, en el caso de los clubes, habrá premios colectivos en forma de cupones con obsequios en función del número de pruebas que puntúen. También habrá más podios, por ejemplo, en el Circuito de Carreras se va a premiar a los 5 primeros.

Más presencia femenina, más accesibilidad, más sostenibilidad en la senda de 2022

Durante su intervención, Cabañero ha dejado claro que estos Circuitos Provinciales siguen la línea de acción de la Diputación que tiene como piedras angulares la igualdad de oportunidades y la igualdad de género, apostando por una mayor participación femenina en las pruebas, algo que en los últimos años se está notando con un incremento, por ejemplo, del 4% a cerca del 20% en las Carreras Populares; así como facilitando la conciliación, con el mantenimiento y el perfeccionamiento del Servicio de Ludotecas, disponible desde 2022 en coordinación con los Ayuntamientos.

El Circuito de Carreras incorpora la 10k de Albacete

Según ha indicado el diputado de Deportes, el XXII Circuito de Carreras populares, que en esta edición incluye 44 pruebas (7 de ellas habilitadas para la inscripción de personas con discapacidad física, “dos más que en 2022”), ha incorporado la 10k nocturna de Albacete, y volverá a contar con la Mega Race Vía Verde de Alcaraz, “la prueba ultra fondo más larga de España”.

Además, se ha reducido el mínimo de carreras exigidas para puntuar a 16 con la finalidad de motivar a los corredores y corredoras y se ha introducido un cambio en la Categoría Veteranos, que a partir de esta edición pasa a llamarse como el corredor más veterano del Circuito anterior (siendo en 2023, Manuel López Meneses).

Por su parte, el Circuito de Trail continúa afianzándose en su VII edición y contará con 15 pruebas, manteniendo la Copa Trail Diputación que está integrada por las tres mismas etapas que en la anterior edición (Bogarra, Bienservida y Paterna del Madera).

El Purito Rodríguez, en la Gran Fondo Sierra de abril

Igualmente, el XVI Circuito de BTT, con 40 carreras, consolida pruebas que se han convertido “en todo un éxito de participación y ambiente”, como la Gran Fondo Ciclodeportiva Sierra de Albacete, que vivirá su segunda edición el 22 de abril “y que ya cuenta con más de 600 inscritos e inscritas” y el compromiso del gran 'Pûrito' Rodríguez como participante estrella.

Asimismo, se incluyen como novedad las Carreras Junior (con 6 pruebas), con la intención de fomentar la participación en esta franja de edad; y la competición de Gravel (con 2 pruebas), buscando promocionar una modalidad deportiva en auge en España, al tiempo que se mantienen los recorridos cortos o alternativos que pasan a denominarse ‘Rural Bike’ y contará con 3 pruebas de Deporte en Edad Escolar.

El Circuito de Senderismo llega a los diez años

El Circuito de Senderismo, que este 2023 cumple su X aniversario, está integrado por 44 pruebas, y este año ha incorporado como actividad extraordinaria la ‘Travesía por el Calar de la Sima y del Mundo’, que se realiza en dos jornadas: 20 y 21 de mayo, incluyendo pernoctación. Además, todas aquellas personas que finalicen 12 rutas obtendrán una camiseta conmemorativa del aniversario.

En este punto, Sancha, que ha explicado que las inscripciones a todos los Circuitos se pueden realizar a través de la plataforma www.inscripciones.dipualba.es, ha animado a la participación.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar