• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

FONDOS EDUSI

Abierta, por fin, la piscina de techo retráctil del Carlos Belmonte

Más de dos mil bañistas pasan cada semana por estas instalaciones

ctv-o3u-fotoreapertura-piscina-cubierta-carlos-belmonte-1

Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:47

La 'piscina del globo', sus agujeros en la lona y su mala climatización han pasado a la historia afortunadamente. Ha costado más tiempo de espera del deseado, pero ya está abierta cada mañana a las 7:30 horas esta 'pileta' de 25 metros de largo por la que cada semana pasan más de 2.000 usuarios del total de 10.000 que utilizan el total de piscinas municipales (Carlos Belmonte, Feria, Santa Teresa y Juan de Toledo).

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, acompañado por el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, Fernando Moro, arquitecto de Garví & Moro Arquitectura, adjudicataria del proyecto, y otros miembros de la Corporación Municipal, inauguraba esta renovada instalación en la que se ha mejorado todo, pero especialmente la eficiencia energética. De hecho, su climatización proviene de placas fotovoltaicas ubicadas en el techo de la piscina vecina y que alimentan al resto de instalaciones municipales del Belmonte, o de la geotermia para lo que ha sido necesario hacer doce pozos de 125 metros de profundidad para obtener energía barata y sostenible.

El alcalde ha señalado que es una magnífica noticia que esta piscina vuelva a estar a disposición de los albaceteños, explicando que con esta cubierta retráctil se sustituye al antiguo globo presostático y se consigue un importante ahorro energético en la instalación, además de mejorar el aislamiento de la instalación.

Audio


En este sentido, ha recordado que se hizo una auditoría energética en la anterior instalación y que se realizará otra cuando esté la piscina a pleno rendimiento para poder conocer exactamente el ahorro energético que supone la remodelación acometida.

Serrano ha señalado que se trata de una piscina “de enseñanza”, por lo que su uso irá destinado a impartir cursos de natación, así como a su utilización por parte de los clubes deportivos y alumnos de estudios relacionados con el deporte.

En relación a los retrasos que ha sufrido la obra, la cual ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento a través del IMD de cerca de 1,2 millones de euros, el alcalde ha señalado que, entre otros motivos, se debe a las modificaciones que se han tenido que incluir en el proyecto inicial para mejorar, por ejemplo, el sistema de filtrado del agua y, por tanto, el servicio que presta esta piscina al ciudadano.

Manuel Serrano ha asegurado que Albacete está preparada para acoger una piscina olímpica, pero necesita “compañeros de viaje”, explicando que el Ayuntamiento tendrá preparado el suelo y destinará una partida en los presupuestos del próximo año para que pueda ser una realidad, siempre y cuando se cuente con el apoyo de financiación necesario por parte de la Junta, la Diputación y el Consejo Superior de Deportes porque son inversiones de gran envergadura, tanto la piscina olímpica como un gran pabellón polideportivo.

El alcalde de Albacete ha animado a los albaceteños a utilizar estas instalaciones renovadas, cuyas obras se iniciaron en la pasada Corporación Municipal, recordando que el horario de apertura es de 7:30 a 22:30 horas


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar