• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La XXII edición del Festival de Cine Independiente (Abycine) se celebrará del 23 al 30 de octubre

Reconocerá la trayectoria de la actriz Lola Dueñas y realizará un homenaje al director, guionista y productor de cine español José Luis Cuerda

En el acto de inauguración se proyectará la película dirigida por Maite Alberdi, 'El agente topo'

COPEMc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:59

Así lo ha anunciado el director de Abycine, José Manuel Zamora en la presentación de la nueva edición. La gala de inauguración, que será el 23 de octubre en el Teatro Circo, va a ser conducida por las actrices Carmen Flores y Cristina Soria, quienes según ha manifestado Zamora "tienen un talento enorme".

A diferencia de otros años, la asistencia va a ser por invitación con un aforo reducido al 50 por ciento.

José Manuel Zamora ha explicado que el Festival tiene "tres patas", siendo la primera de ellas el área de 'Abycine' y 'Abycinitos' que este año no se va a poder desarrollar por la situación que se está viviendo actualmente como consecuencia del COVID-19.

No obstante, espera que se pueda retomar presencialmente "una vez que el curso esté mucho más avanzado" y que se pueda hacer, de no ser así, se diseñaría una programación online "completa" para los centros escolares que participan en estas dos áreas del Festival.

Como segunda "pata" ha expuesto que está 'Abycine lanza' que en esta edición se va a mantener de manera presencial. "La petición y la participación de todos los proyectos y participantes españoles ha sido digna de admirar, todos van a estar aquí y quieren estar aquí".

Como tercera pata, ha destacado que se trata del propio Festival que en esta XXII edición ha intentado "mantener la señas de identidad" a pesar de las circunstancias y que "fuera lo más presencial posible a pesar de las dificultades".

En el acto de clausura se va a poder ver la premiere de la película de Pablo García, rodada parcialmente en Fuente Álamo, así como los estrenos de la película sevillana 'Las pesadillas de Alberto Soto', de Miguel A. Almanza. Además se contará con una sesión en la que podrá verse el documental de 'La cumbre es el camino' de Álvaro Sanz.

En cuanto a los protocolos que se van a seguir durante la celebración de todo el Festival, ha destacado que el aforo va a estar reducido al 75 por ciento en las salas y se está trabajando para que el espectador "se sienta seguro".

El director del Festival ha señalado que se pretende crear un "sello de Albacete audiovisual" tratándose de un plan "ambicioso", en el que a pesar de que el COVID "ha puesto el primer obstáculo", desde la organización del Festival no se va a parar en conseguir el objetivo.

Con este sello se pretende incentivar el trabajo de productores y directores albaceteños "que tienen nivel", y se ha creado un nuevo concurso para poder aportar ayudas de 3.000 euros "a varios proyectos de talento de productoras y creadoras albaceteños".

Así, se va a trabajar con plataformas audiovisuales como Movistar Plus, "hay un plan bastante ambicioso" para que esta entidad tenga una colaboración "estable" con Abycine y con el sello de Albacete audiovisual".

Zamora ha estado acompañado por el concejal de promoción Económica, Modesto Belinchón; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez. Asimismo, también han estado presentes representantes de las empresas patrocinadoras y la delegada de CMMedia, Belén Larios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Apoyo institucional

El concejal de promoción Económica, Modesto Belinchón, ha agradecido la "valentía y esfuerzo" de los patrocinadores que son los que han conseguido que se pueda llevar a cabo la XXII edición y que han demostrado su "compromiso" con Abycine

El delegado de educación, Diego Pérez ha expuesto que las instituciones están trabajando de manera "unida" para que Abycine siga teniendo "vocación" y se siga convirtiendo en "seña de identidad".

Según ha manifestado, desde el Gobierno regional reconocen la "singularidad y protagonismo" que se ha dado este año a José Luis Cuerda, dedicándole el cartel del Festival, además de ser consciente del valor que tiene Abycine "no sólo como referencia de los profesionales del sector audiovisual", sino por su potencial turístico.

Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha señalado que este año ha tocado "reinventarse" y ha lamentado que no se puedan llevar a cabo las actividades en las que participaban menores y en las que la Diputación colabora, como consecuencia de la crisis sanitaria, pero asevera que "el próximo año sí se podrá hacer".

Por último, la delegada de CMMedia, Belén Lario ha señalado que a pesar de ser un año "muy surrealista para todos", se ha abierto una "nueva ventana" desde CMMPlay donde ya se pueden ver algunos contenidos del Festival como cortos, y donde ya está disponible la opción de votarlo, con el objeto de que el espectador "interactúe con el festival".

Asimismo, ha señalado que desde hace 5 años CMMedia "está apoyando" al Festival, con la aportación de dos ayudas de 17.000 euros para largometrajes de ficción y documentales en vías de desarrollo. Para ellas, se seleccionan 18 trabajos, considerando que son "ayudas que son importantes" ya que "esos proyectos que ahora parecen incipientes, gracias a la colaboración luego pueden ver la luz, luego se pueden presentar en Festivales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar