COPE

Cultura

Cortes y Alcaraz celebran hoy los 800 años de la aparición de la Virgen

Este año, la misma fecha, conmemora el centenario de la coronación canónica de Ntra. Sra. de Cortes, día uno de mayo de 1922

La celebración ha estado presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Bernardito Auza, Nuncio de S.S. el Papa Francisco en España

ctv-ymx-cortes-plano-general

COPERedacción/BTSantuario de Cortes-Alcaraz (Albacete)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:57

En este primero de mayo de 2022, el santuario de Cortes y Alcaraz celebran los ochocientos años de devoción a la Virgen de Cortes

Esta devoción tiene su origen en el relato del aparecimiento de la sagrada imagen de la Virgen de Cortes a un pastor, Francisco Álvarez, de la aldea de Solanilla. La imagen que hoy veneramos es la misma que Francisco contemplo en el tronco de una vieja encina.

Este año, la misma fecha, conmemora el centenario de la coronación canónica de Ntra. Sra. de Cortes, día uno de mayo de 1922.

La celebración ha estado presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Bernardito Auza, Nuncio de S.S. el Papa Francisco en España; Concelebrando el Sr. Obispo titular de Albacete D. Ángel; el obispo emérito de Albacete, actual Administrador Apostólico de la diócesis de Plasencia, D. Ciriaco; el anterior Obispo de Albacete, obispo emérito de Canarias, D. Francisco Cases; el obispo residencial de Cuenca, D. José María Yanguas; el obispo residencial de Ciudad Real, D. Gerardo Melgar y el obispo emérito de Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui.

Han participado en la celebración la Junta Gestora de la Archicofradía, los distintos presidentes durante los últimos años de la R. e I. Archicofradía de Ntra. Sra. de Cortes y hermanos de la misma, así como los últimos párrocos de Alcaraz y los distintos alcaldes de la localidad; así mismo, las consagradas de la zona, Hermanas Reparadoras AMORA del Pesebre, y un gran número de fieles que forman parte del pueblo de Dios de la diócesis de Albacete y de las diócesis vecinas; unidas desde la clausura, lo han seguido, las Hermanas Franciscanas, orando a la Virgen de Cortes por Alcaraz y sus gentes.

La celebración ha sido retransmitida en directo por TreceTV, como también lo hizo al inicio del Año Jubilar el pasado mes de agosto.

A la celebración ha asistido el presidente de la Junta de Comunidades de CLM, Emiliano García Page, acompañado del consejero de Fomento, Ignacio Hernando Serrano y otros cargos de la administración regional; el delegado de la Junta de CLM en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos y otros delegados provinciales; el Sr. Alcalde de Alcaraz y corporación municipal; así como Alcaldes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, además de autoridades militares de Base Aérea y Maestranza y el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla La Mancha.

Durante la Eucaristía se han escuchado las voces del coro “Octavo Centenario”, de Albacete, creado expresamente para este acontecimiento y dirigido por el Rvdo. D. Pedro Roldán, párroco de Ntra. Sra. de Fátima de Albacete.

Finalizada la celebración, con todos los asistentes formando un inmenso coro, han felicitado a la Virgen de Cortes con su tradicional mayo; y por primera vez se ha cantado el Himno de la Virgen de Cortes.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Ecclesia

Ecclesia

Con Álvaro de Juana e Irene Pozo

Ver TRECE