• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Comienza la XXV Edición del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla

El jueves 27 Rafaél Álvarez "El Brujo" lo inaugura con "El Lazarillo"

Un cuarto de siglo que resumimos en imágenes

Vídeo

F.TC Chinchilla/COPEMc BenítezChinchilla de Montearagón

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:51

A lo largo de estos 25 años, de los que de manera activa he seguido de cerca este Festival, puedo decir que desde el primer momento tuvo un buen puñado de seguidores, de dentro y de fuera de la capital, y he visto como año tras año los espectadores fieles a la cita han vuelto al sobrecogedor Claustro de Santo Domingo.

Nos recordaba Ricardo Beléndez, durante 14 años con este, al frente del Festival, que cuando nace de la propuesta del entonces director de Cultural Albacete, Juan Pedro de Aguilar, el déficit de espacio cultural abierto en los años 90 en la capital era total, poco más que el Auditorio Municipal.

De Aguilar, como muchos de su generación sentía y siente gran cariño por Chinchilla, y por entonces también el Claustro Mudéjar de Santo Domingo acababa de restaurarse, eso unido a que venía de dirigir el Festival Nacional de Teatro Clásico de Almagro, tuvo la gran idea de sembrar la semilla de lo que con el paso de los años se ha convertido este Festival de referencia, y desde la distancia se siente orgulloso de que haya perdurado en el tiempo.

Tiene un cierto vínculo con Almagro. Desde el principio, se ha servido de él, y él se ha servido de Chinchilla en la puesta en escena y estrenos de muchas obras de compañías de la tierra.

Sembró la semilla Juan Pedro Aguilar, y no se entretuvo en verla crecer, o tal vez sí, pero de reojo. Desde entonces la dirección del Festival ha sido responsabilidad siempre de Cultural Albacete, haciéndose cargo de ella José Manuel Martínez Cano y Juan Fuentes, en los siguientes años, hasta la llegada en 2001 a la dirección de Cultural Albacete de José María López Ariza, profesor de matemáticas y político, pero también actor y director teatral, dedicando íntegramente la edición de 2002 a Shakespeare, y quien aún recuerda que esa apuesta “no fue bien recibida por todos”.

En su tercer, y último año, López Ariza se inclina por la variedad, apostando por obras de Shakespeare, Moliere, Rojas Zorrilla, María Zayas y Lope de Vega.

“No siempre había dónde elegir para seleccionar obras de Teatro Clásico, y no siempre manejas el presupuesto que te gustaría, pero siempre primó la calidad”, nos dice José María López Ariza.

Desde 2004 hasta 2012, Ricardo Beléndez asume la dirección de Cultural Albacete, y del Festival de Chinchilla, manteniendo la línea habitual de actuaciones musicales, teatro de calle, conciertos y teatro, y también empieza a especializarse en Teatro Clásico de manera más decidida.

En 2012, arrastrando la crisis de 2008, el número de actuaciones desciende notablemente quedando reducidas a prácticamente cuatro, pero “se optó por la calidad, más que por la cantidad·, como nos recuerda Sonia de la Banda, que desde el verano de 2012 es nombrada directora de Cultural Albacete, estando al frente hasta 2015.

El presupuesto desciende esos años, incluso la publicación que acompaña al Festival, esta revista se deja de editar durante tres años. Son momentos difíciles, provocados por la crisis económica, pero se apuesta por la continuidad del evento.

Sonia de la Banda, recuerda con especial cariño a José Ferrero, tenor nacido en Chinchilla y participante con su grupo Capilla Antigua dando a conocer las investigaciones musicales y rescatando olvidadas partituras. Apasionado de la música, el joven tenor nos dejó en plena juventud en marzo de 2016, por lo que su actuación en el Festival de 2015 fue la última.

De nuevo en 2016, Ricardo Beléndez vuelve a la dirección del Festival. La situación económica ha mejorado ligeramente y se aprecia una recuperación que queda patente en la programación que se abre con Rafael Álvarez “El Brujo”, el actor que en más ocasiones ha pisado las tablas de este escenario. Al menos hasta en seis ocasiones hemos disfrutado con sus creaciones y recreaciones del Lazarillo o El Quijote. Cumplió en Chinchilla sus 25 años en la escena, y este año, también está con nosotros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No han faltado a la cita Cervantes, Shakespeare, Moliere, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla, De Rojas, María Zayas, y otras muchas plumas que con su contribución hicieron del Siglo de Oro, una época sin parangón en las letras, pese a ser una época de hambre y miseria. Se ve que la dificultad agudiza el ingenio. Y teatro clásico griego de manera más esporádica, pero también presente en algunas de sus ediciones.

Además de los clásicos, las compañías teatrales y las orquestas de la tierra han participado en el Festival durante todo este tiempo. Se han compaginado en cada edición con grandes producciones que pudieran adaptarse al espacio escénico que ofrece el Claustro, y se han utilizado escenarios como la Plaza de la Mancha, el Auditorio “Constantino Romero” o la Iglesia de Santa María del Salvador.

Amancio Prada, Carlos Cano, Enrique Morente, o José Ferrero que con su grupo Capilla Antigua de Chinchilla, participó en varias ediciones del Festival, estuvieron con nosotros, así como la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Banda Sinfónica de Albacete, y este año la Agrupación Virgen de las Nieves de Chinchilla.

Nuestro recuerdo también para otro albaceteño realmente original, como fue Pepe Otal, maestro de marionetas que nos dejó una Vida es sueño verdaderamente singular en los primeros años del evento.

La Revista que desde los inicios editó COPE

Desde la tercera Edición del Festival comenzó a publicarse la revista del Festival, impulsada por Francisco de Aguilar, director de COPE Albacete, y que desde entonces se ha seguido publicando, salvo durante las tres ediciones en las que los recortes económicos fueron más duros, entre los años 2012 y 2015.

En el discurrir del tiempo en estas páginas hemos recogido el palpitar de Chinchilla, sus proyectos, sus anhelos. Muchos se han hecho realidad, otros siguen en espera. Hemos conocido la historia de esta gran ciudad de la mano de Placida Ballesteros, Joaquín Molina y Placida Molina, a quienes les agradezco su inestimable apoyo y enseñanzas.

Agradezco la atención prestada en nombre de los que me precedieron en la redacción de esta revista, María Amparo de Aguilar, y Alberto Orenes, y a los artistas, y pintores de la tierra, como Godofredo, Juanjo Jiménez y José Antonio Lozano, y de Miquel Torner de Semir, que nos cedió dibujos y caricaturas que han ilustrado estas páginas.

Los espectadores de este Festival merecen un gran aplauso

Hay anécdotas que contar que les hacen merecedores. Silencio y respeto siempre. Templanza ante las adversidades, cortes de luz, lluvia, viento, frio…. Un público entregado. No lo digo yo, directores y actores así lo han destacado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar