• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALBACETE EN POSITIVO

La encomiable labor de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete

La respuesta de los donantes al traslado provisional al Hotel Los Llanos ha sido extraordinaria, algo que no sorprende al responsable médico, Santiago García

Donante de Sangre en Albacete

Redacción COPE Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

La Hermandad de Donantes de Sangre se convierte en ‘Albacete en Positivo’ de hoy jueves. Por su trabajo incansable desde el comienzo de esta pandemia y por su lucha para frenar perjuicios como el de “no me saco sangre por si me contagio”.

Decidieron cambiar su centro de transfusión habitual, situado en el Hospital General de Albacete y trasladarse a un sitio menos común para la extracción de sangre, un hotel.

El cambio se produjo de forma muy rápida. Desde la hermandad veían como desde marzo empezaban a decaer de forma notable los donantes. Santiago García es el medico de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete y aseguraba a COPE Albacete que a los donantes “les daba miedo ir al Hospital, como a todo el mundo, era algo lo desconocido”. Antes de decretarse el estado de alarma en le país, el Hotel Los Llanos se ofreció al Hospital para colaborar con alguna colecta, “algo que agradecimos y por ello nos dirigimos a la dirección del hotel para proponerle cambiar esa colecta por un salón donde hacer colectas todas las mañanas”.

Y de esa forma fue como cambiaron de escenario pero siguiendo con su trabajo diario. Santiago explicaba que se basaron en “un horario de mañanas con cita previa, el miércoles por la tarde se hizo el traslado y entre el jueves y el viernes se llenó la agenda de citas hasta después de Semana Santa”, un júbilo para la Hermandad porque confiaban en que el donante de Albacete respondiera como siempre, y lo hizo.

En principio según nos ha contado Santiago, estarán en el Hotel los Llanos “hasta que el hotel abra de nuevo sus puertas” calculando creen que “será en la segunda quincena de junio cuando ya puedan recibir huéspedes y cuando la situación ya se haya normalizado nosotros podemos volver a nuestras dependencias en el hospital”.

Treinta donantes diarios

Durante estos meses y pese a este cambio, no ha habido descensos en las bolsas extraídas. Se comenzó con 15 personas citadas a diario y ahora son 30, esto equivale a 25 bolsas de sangre, una cifra similar a la que extraían en su centro de transfusión habitual, el Hospital de Albacete.

Con respecto a las salidas que la Hermandad hace por las localidades albaceteñas, decidieron “buscar otros espacios más amplios y siguiendo las medidas de higiene a rajatable”. Santiago asegura que “nos hemos encontrado con exceso de afluencia con muchos más donantes”.

Terapia en prueba

A nivel nacional se está trabajando en una nueva terapia que podría ayudar en la recuperación del COVID19. Consiste en extraer el plasma con antígenos de personas que ya lo han pasado. Otra recomendación del Ministerio es ir almacenando plasma para la atención de un posible rebote de esta pandemia, para estar preparados.

El trabajo en equipo y en cadena también es fundamental para salir de una crisis sanitaria como esta, gracias a la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete por su trabajo y ayuda a hospitales que a su vez luchan por cada paciente y su salud.

Pedro es un ejemplo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En nuestra estancia en este Banco de Sangre provisional del Hotel Los Llanos pudimos comprobar que la afluencia de donantes es continua, Personas como Pedro Garrido (87 donaciones en sus brazos) son el ejemplo de fidelidad del que hablamos. Él mismo nos confesaba la satisfacción que siente cada vez que acude a donar. "Lo hago por la gente que puede precisar la sangre pero también lo hago por mí porque me hace sentir muy bien cada vez que salgo por la puerta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar