• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REGADIOS

La Unión Europea distribuye fondos para digitalizar el ciclo del agua

A través de video-conferencia promovida por iAgua hemos conocido los detalles del Plan para la modernización de regadíos

El presupuesto destinado para este Plan de momento serán 200 millones de euros, en dos fases

Mapa actuaciones previstas

COPEMc BenítezESPAÑA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 mar 2023

Europa se propone monitorear también el ciclo del agua. Quiere conocer en todo momento la humedad del suelo, y donde va a parar cada gota de agua. Para ello, destina fondos para modernizar los regadíos, en una convocatoria que próximamente se publicará en el BOE, como ha explicado el Director General del Agua del MITECO, Teodoro Estrela.

En el escenario del denominado Cambio Climático, del que se espera mayores sequias, preservar los recursos hídricos es fundamental, y es por ello que se hace necesario modernizar la gestión y administración del agua.

PRTR

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación, que es como se denomina, persigue la mejora de la gobernanza, mejora de la digitalización de los caudales hídricos, o desarrollar programas de ayuda para impulsar la digitalización.

La convocatoria se publicará el próximo mes de junio

Previamente, el director general del Agua, Teodoro Estrela, informaba que habrá algunas modificaciones legales, como el texto refundido de la Ley de Aguas, para su adecuación a la reutilización, bien por recuperación por depuración o desalación, y la publicación de varios reales decretos, o la modificación del reglamento del dominio público hidráulico.

Con la modernización de regadíos propuesta se instalarán contadores en tomas y parcelas, y se monitorizará la humedad de los suelos, el uso de fertilizantes, e incluso las plagas.

Para su puesta en marcha se cuenta con todos los regantes, tanto de aguas superficiales como subterráneas, a través de sus comunidades o juntas.

Audio


La directora General del Agua, Cristina Clemente, que tomaba a continuación la palabra en esta sesión de WEBinar, para explicar que España faltan por modernizar un total de 780.000 Hectáreas de regadío, y es necesario acometer su actualización, pero de manera sostenible.

A través de SEIASA, Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias se acometerán los proyectos de modernización , bajo el principio de DNSH, es decir, “no causar perjuicio significativo al medioambiente”. La intención es comenzar en colaboración con las Comunidades Aurónomas por los territorios con más necesidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo



De aquí a la publicación en junio de este año de la convocatoria para la acometida de modernización, según ha explicado Francisco Javier Sánchez, subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua del MITECO, que ha finalizado el turno de intervenciones en esta sesión informativa por video-conferencia, se contactará con todos los usuarios , comunidades, juntas o asociaciones de usuarios de aguas superficiales y subterraneas, para mejorar en lo posible la convocatoria.

Vídeo




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar