Raúl, el artesano de Tobarra que lleva el sonido de la Tamborada a 'El Hormiguero'
El municipio albaceteño, cuna del tambor, reivindica su tradición de 104 horas de toque ininterrumpido que es Patrimonio Cultural Inmaterial

Raúl, artesano del tambor en Tobarra (Albacete)
Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:23 min escucha
Raúl, el artesano y vecino de Tobarra (Albacete), ha llevado la tradición del tambor de su pueblo hasta el plató de 'El Hormiguero'. Junto al presentador Pablo Motos y la periodista Gloria Serra, ha compartido la riqueza de una costumbre única en España.
Raúl hace virguerías con sus manos. Hasta el plató llevó un precioso tambor que había sido hecho a a mano "entre mi padre y yo". Detalló que la parte donde se toca con los palillos, está elaborada con piel de cabrito, un material tradicional en otros instrumentos como las zambombas y que está presente en las tamboradas de Tobarra y pueblos cercanos como Hellín.

La piel de cabrito
El momento que más sorprendió a los miles de espectadores fue cuando le preguntaron sobre el tambor que más les costó hacer. Se trataba de un encargo muy especial que iba para la Peña Madridista de Mallorca, fue un tambor grabado con todas las Champions League que el Real Madrid ha ganado durante su trayectoria. Una pieza que le llevó dos años y medio de trabajo y cuyo precio final se quedó cerca de los 10.000 euros.

Artesanía tobarreña
La Tamborada: un ritual de 104 horas
La Tamborada de Tobarra tiene un origen religioso, indisolublemente ligado a su Semana Santa. Este ritual colectivo consiste en el toque simultáneo e ininterrumpido de miles de tambores y bombos en los espacios públicos del municipio albaceteño, creando un paisaje sonoro singular que se extiende durante 104 horas.
La práctica se transmite en el seno de asociaciones y grupos vecinales, donde se genera un fuerte sentimiento de pertenencia e identidad. Es en este ambiente comunitario donde los tobarreños aprenden los toques y mantienen vivo el ritual.

Cierre del Tambor.Tamborada. Tobarra (Albacete)
Cuna del tambor artesanal
Tobarra se autodenomina la cuna del tambor, y no es para menos. Los instrumentos que se utilizan son mayoritariamente artesanales y han evolucionado a lo largo de los siglos, pasando de la madera y la cuerda al aluminio y el repujado actual.
La Tamborada no podría entenderse sin las cuadrillas o peñas, la forma natural de tocar el tambor en Tobarra. Hoy, casi todas tienen nombre propio y sus integrantes visten túnicas con los mismos colores, reforzando la identidad del grupo.
Toques, marchas y un cierre especial
Además de los toques tradicionales, constantemente se crean nuevas marchas que se incorporan al rico repertorio. Un momento de especial singularidad es el acto de “Cierre de toque del tambor”, una costumbre que se viene afianzando desde el año 1992 para concluir la celebración.



