Santander impulsa su integración ferroviaria con un nuevo acuerdo de 334 millones
Las administraciones central, autonómica y local firman una nueva adenda para iniciar las obras en 2026, un proyecto que transformará por completo el centro de la ciudad

detalles de las obras de integracion ferroviaria de Santander
Santander - Publicado el
1 min lectura2:02 min escucha
El proyecto de integración ferroviaria de Santander ha dado un paso definitivo para su puesta en marcha. El Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han cerrado un nuevo acuerdo para materializar una de las transformaciones urbanísticas más esperadas en la ciudad, impulsada originalmente en 2018.
Esta nueva adenda actualiza el presupuesto hasta los 334,5 millones de euros, casi el doble de los 187 millones iniciales, debido al alza de los precios y a la necesidad de mantener el tráfico ferroviario durante la ejecución. Si se cumplen los plazos previstos, las obras comenzarán en 2026 y se extenderán hasta aproximadamente 2030.
Una nueva cara para el centro
La actuación principal consistirá en el cubrimiento de las vías, lo que permitirá generar una nueva superficie de 50.000 metros cuadrados con espacios peatonales y zonas verdes. El diseño final también contempla la ampliación de aceras, el mantenimiento de 500 plazas de aparcamiento y un espacio reservado para el Museo del Ferrocarril.
Cooperación y participación vecinal
Las tres administraciones han destacado la sintonía y cooperación institucional como clave para desbloquear el proyecto. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que es "un paso más para el beneficio de los santanderinos" y ha adelantado que los vecinos "tendrán mucho que decir" en la definición de los usos del nuevo espacio, que unirá barrios separados durante décadas.
Mejorar Santander, mejorar los servicios y el día a día de los santanderinos"
Alcaldesa de Santander
Tanto el delegado del Gobierno, Pedro Casares, como el consejero de Fomento, Roberto Media, han coincidido en que este acuerdo marca un antes y un después para la capital cántabra. El objetivo, según palabras de la alcaldesa, es "mejorar Santander, mejorar los servicios y el día a día de los santanderinos, y unirnos las administraciones que tenemos que ver, sin descolgarnos de los vecinos".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



