Un problema de salud inspira la creación de la cosmética sin agua ni plásticos en Cantabria: "Pagamos por agua"

Rodrigo Folgueira, cofundador de Banbu, explica cómo la reacción a un tóxico de su socia y cofundadora les llevó a crear una innovadora línea de productos con residuo cero

Banbu elimina por completo los plásticos y el agua de sus productos, que suponen más de un 85% de su composición habitual
00:00

Banbu elimina por completo los plásticos y el agua de sus productos, que suponen más de un 85% de su composición habitual

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el

2 min lectura9:24 min escucha

Un solo producto de cosmética convencional puede necesitar hasta cinco litros de agua para su fabricación, un recurso que además queda contaminado. Frente a esta realidad, la empresa cántabra Banbu Cosmética Natural, fundada a finales de 2021, ha impulsado una revolución silenciosa basada en el 'Zero Waste' (residuo cero) y en la eliminación del agua y el plástico de todos sus productos.

Su cofundadorRodrigo Folgueira, desgrana las claves de un modelo de negocio innovador y sostenible, que les ha valido para ganar el segundo premio del programa de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiTB) de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercán).

Un problema de salud, el origen de todo

El nacimiento de la compañía no fue casual, sino el resultado de una experiencia personal. Según explica Folgueira, su socia, Verónica, sufrió en sus propias carnes un desajuste hormonal derivado del uso de cosméticos con elementos "tóxicos y nocivos". Esta situación la llevó a investigar sobre la toxicología en la industria y a plantearse un cambio radical.

La idea de crear Banbu surge de un problema en la piel de su fundadora, Verónica

Banbu Cosmética Natural

La idea de crear Banbu surge de un problema en la piel de su fundadora, Verónica

Fue entonces cuando decidieron crear una alternativa beneficiosa para ella y explorar si existía una demanda real en el mercado. "Eso es lo que le llevó a decir: «Voy a hacer algo que es bueno para mí, y voy a ver si realmente el mercado también lo demanda»", comenta Folgueira. La respuesta fue afirmativa, realmente existía una necesidad de productos de este tipo.

La revolución del residuo cero y sin agua

El enfoque de residuo cero es el núcleo del negocio de Banbu. Al eliminar el uso masivo de agua, la empresa desarrolla productos mucho más compactos que no requieren envases de plástico, lo que supone "una labor muy grande", señalaba Folgueira. Este modelo es, según afirma, algo "totalmente disruptivo", con el que buscan inspirar a otras marcas del sector a adoptar prácticas más sostenibles.

El impacto de esta decisión es profundo, ya que implica reformular los productos desde cero. "Desde el 85% hasta, incluso, el 100% de un producto cosmético es agua", explica Folgueira, lo que lleva a una conclusión impactante: "estamos pagando por agua". Los productos de Banbu, en cambio, contienen un 100% de principio activo, lo que los hace mucho más efectivos.

Desde el 85% hasta, incluso, el 100% de un producto cosmético es agua. Estamos pagando por agua"

Rodrigo Folgueira

Banbu Cosmética Natural

El reto de la sostenibilidad

Mantener estos estándares de calidad, con certificación 'Cosmos Organic' y una producción 100% hecha en España desde su sede en Torrelavega, sin perder competitividad, es "muy complicado". Folgueira admite la complejidad de equilibrar la máxima calidad con un precio ajustado y coherente con el valor real del producto.

En este camino, el apoyo institucional ha sido clave. Banbu Cosmética Natural fue reconocida con el segundo premio del programa de empresas innovadoras de base tecnológica de SODERCAN. Folgueira considera "fundamental" este respaldo para los emprendedores, ya que proporciona la estabilidad "financiera, económica y social" necesaria para un recorrido "complejo, largo y muy duro".

El cofundador de Banbu anima a otros emprendedores a presentarse a la segunda edición de este programa de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, cuyo plazo finaliza el 26 de enero.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Últimos audios

Último boletín

3:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking