• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En las residencias cántabras ni se cambia la carne, ni se modifican los ratios: "No hay chivatazos"

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia en Cantabria, Rubén Otero, niega tajantemente que se les avise cuando se les va a realizar una inspección

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

El Presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia en Cantabria niega tajantemente las acusaciones de que en nuestra región sé de el chivatazo desde los Servicios Sociales a las residencias para que sepan cuando van a ser inspeccionadas. "En Cantabria esto jamás, nunca, ha pasado. Nunca se avisa cuando hay una inspección, jamás en la vida", asegura Ruben Otero a Cope, "me parece vergonzoso si se hace en algún sitio".

La Unión Ciudadana por la Mejora de las Residencias, hacia este miércoles una denuncia pública, en la que afirmaba que se informaba a los centros geriátricos, el día en el que iban a ser inspeccionados para que tuviesen todo en orden. Ana Rigueira una de sus miembros, explicaba en Cope que "no sabemos quién da el chivatazo, pero se supone que tiene que ser alguien que está dentro de los Servicios Sociales".

Incluso Ana ponía varios ejemplos de empleados de las propias residencias, "A mí me ordenaron cambiar la fecha de caducidad de la carne que tenía en la nevera porque venía un inspector o se hacía una sustitución de una persona que falta cuando normalmente no se hace".

Según Otero, lo primero que debería hacer esta plataforma para afirmar estas cosas es dar nombres y apellidos y no lanzar denuncias al aire. "Hay un plan de inspección publicado por el Gobierno de Cantabria donde dicen cómo van a ser las inspecciones y lo que miran. Después vienen aleatoriamente cuando toca o cuando hay denuncia, pero nunca avisan". Además, también se producen denuncias, "un familiar te puede denunciar incluso porque se ha perdido una prenda de ropa" y el inspector debe comprobar si esa denuncia tiene efecto de sanción o no.

Ruben Otero, además de presidente, cuenta con cinco residencias en Cantabria y lleva 30 años en el sector. "Tajantemente, esto no ocurre en Cantabria, lo tengo clarísimo. No pongo la mano en el fuego por nadie, ya que igual algún inspector podría avisar alguna residencia, pero lo dudo muchísimo."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar