La falta de personal y material en la Guardia Civil de Cantabria compromete nuetra seguridad: "Si me van a romper la cabeza..."
Agentes de unidades de élite denuncian que deben comprar sus propios chalecos y cascos, mientras la plantilla envejece y los cuarteles se quedan pequeños

Luis Velasco detalla las necesidades que demanda la unidad USECIC en Cantabria
Santander - Publicado el
3 min lectura10:23 min escucha
La Guardia Civil en Cantabria continúa cumpliendo su misión con profesionalidad, pero lo hace en condiciones cada vez más precarias. Así lo ha denunciado Luis Velasco, delegado en Cantabria de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), en una entrevista en 'Herrera en COPE en Cantabria', donde ha detallado una situación de falta de personal, escasez de material y unas instalaciones insuficientes que repercute directamente en la seguridad de todos los ciudadanos.
Una plantilla envejecida y sin relevo
Aunque las cifras oficiales presumen de un aumento de efectivos, la realidad en las calles es muy diferente. Velasco afirma que "falta gente en todos los lados" y que se ha detraído mucho personal de los puestos rurales, los primeros en responder ante cualquier incidencia, para destinarlos a nuevas unidades de investigación, como las de delitos telemáticos, o a la creciente burocracia: "Al final hay más burocracia que nunca y hace falta gente para esa burocracia", lamenta.
A esto se suma un problema demográfico: la jubilación del 'baby boom' de agentes que ingresaron en el cuerpo para las Olimpiadas de 1992: "De aquí a muy poquitos años se van a jubilar muchísimos guardias", advierte Velasco, una pérdida masiva de personal que las nuevas promociones, aunque algo más numerosas, no lograrán compensar.

Los miembros de la USECIC denuncian una creciente falta de personal en Cantabria
Falta gente en todos lados... Hay más burocracia que nunca y hace falta gente para poder cubrirla"
delegado en Cantabria de la Asociación Española de Guardias Civiles
Esta reducción de patrullas en el territorio provoca que, cuando necesitan apoyo, "la ayuda va a tardar", debilitando la capacidad de respuesta. Al final, según el delegado de la AEGC, "realmente el más perjudicado es el ciudadano".
Agentes sin material de protección
La situación es especialmente crítica en la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia), la unidad de élite preparada para las intervenciones de mayor riesgo. A pesar de haber incrementado su personal a cerca de 60 agentes, muchos de los nuevos efectivos, incorporados hace meses, todavía no disponen del material de autoprotección básico.
La falta de previsión y las licitaciones bloqueadas en Madrid, según Velasco, han obligado a los propios guardias a costearse su equipo. Un agente ha llegado a gastarse "150 euros en una chaquetilla, 90 euros en el pantalón, 30 euros en unas rodilleras y 100 euros en unas botas" para poder trabajar en condiciones de seguridad.
Un agente ha llegado a gastarse 370 euros en unas botas, rodilleras, una chaquetilla y un pantalón"
delegado en Cantabria de la Asociación Española de Guardias Civiles
Esta carencia de medios no solo pone en peligro la integridad de los agentes, sino que merma su capacidad operativa: "Si me van a romper la cabeza porque no tengo un casco, no me meto con toda la confianza que me puedo meter a defenderte a ti", explica Velasco para ilustrar cómo la falta de protección repercute directamente en la defensa del ciudadano.

Miembro de la USECIC
Instalaciones que nacen pequeñas
Finalmente, Velasco ha criticado el nuevo proyecto de instalaciones para la USECIC en el Puerto de Santander. Aunque valora el acuerdo con la Autoridad Portuaria, denuncia que el edificio proyectado "se queda pequeño" y no responde a las necesidades reales de una unidad que requiere de amplios espacios para entrenar sus tácticas.
El problema, según él, es que los planos se han diseñado "sin contar con los compañeros que lo van a usar". Por ello, pide "retomar un poquitín las verdaderas necesidades" antes de que la construcción avance y sea demasiado tarde, ya que "luego hacer parches sale más caro".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



