• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estafas por el Black Friday: Más de dos millones de españoles ya han sido engañados comprando online

Los estafadores utilizan diferentes técnicas para conseguir los datos bancarios y las credenciales de los usuarios

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

El Black Friday, el día de descuentos más esperado del año para muchos usuarios, se acerca, y con él, la tención de aprovechar ofertas y descuentos online. Sin embargo, este evento también es aprovechado por ciberdelincuentes que buscan engañar a los compradores a través de promociones falsas para así hacerse con sus datos personales y bancarios.

"Cada vez es más sencillo cuando se hacen estafas", explica en Cope el experto en ciberseguridad, José Carlos Gallego. Por eso hay que acudir siempre a sitios de confianza y web contrastadas. Allí normalmente encontraremos un soporte personalizado y nos aseguramos que las compras van a ser originales.

Gallego asegura que" Tiendas que tengan buenas opiniones en internet, ya que la opinión del usuario es fundamental"; sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay plataformas que generan opiniones falsas.

Los expertos dan una serie de recomendaciones para que nos puedan poner en aviso de que la página web que estamos utilizando es fiable. . Entre las principales destaca que la página tenga https al inicio. También es importante ver que la página web tiene toda lainformación legal de la tienda, que incluya nombre de la misma, protección de datos.

Las páginas poco fiables, su principal característica es que "dan muchas facilidades para que hagas el pago, así como envíos gratuitos. Te proporcionan muchos medios para pagar", explica Gallego

QUE PUEDEN HACER CON TUS DATOS Y QUE PODEMOS HACER DESPUÉS NOSOTROS

Lo que buscan es recabar la información de los datos bancarios para posteriormente poder utilizarlos. Quieren robarte tus credenciales para poder usarlas. "Por otro lado, también lo que pueden hacer es que a través de pagos que has generado en una página web, esta sea temporal y una vez que hagas el pago, extraen los fondos y luego quitan la página web"

En el caso de que caigamos en la trampa y seamos estafados, dependerá del medio de pago que hayamos utilizado para recuperar nuestro dinero. José Carlos Gallego explica en Cope que "si tienes PAYPAL, pagas y tienes protección del comprador, se puede reclamar y después realizar una disputa y lo suelen devolver".

Si, por el contrario, la estafa se realiza a través de la cuenta bancaria, los bancos no te ponen problemas a la hora de devolverlo. Hay que presentar una denuncia de estafa, ir al banco y sin problema.

CONSEJOS DE LA POLICÍA ANTE POSIBLES ESTAFAS

* Ojo con promociones con posibles enlaces web fraudulentos

* Cuidado con artículos populares con excesivos descuentos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

*¿Conoces el typosquatting? Al escribir incorrectamente una URL te lleva a una web fraudulenta

*¡Ojo al QRishing! Códigos QR falsos con los que pretenden estafarte al dirigirte a una web falsa

*Desconfía de SMS o emails de supuestas empresas de paquetería que te invitan a seguir un enlace

*Algunas señales como imágenes de calidad, faltas de ortografía o lenguaje extraño nos pueden indicar que una web es fraudulenta

*En temporadas de descuentos... los precios bajan, pero la calidad y los derechos deben ser los mismos

*Antes de comprar en una página web busca el candado y la "s" en la URL de tu navegador

*Si la web te resulta sospechosa y solo te piden datos bancarios... desconfía

*Si aun así has sido víctima de un fraude... cambia contraseñas, cancela tu tarjeta, llama a tu banco y denuncia ante la Policía Nacional.

En los últimos años, más de 2 millones de españoles han sufrido estafas en el Black Friday.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE