Pontedeume impulsa la construcción de vivienda pública y la humanización de sus calles
El gobierno local avanza en la cesión de la avenida Ricardo Sánchez para mejorar la seguridad y en la rehabilitación de antiguos colegios para dinamizar el rural

Bernardo Fernández Piñeiro, alcalde de Pontedeume
Ferrol - Publicado el
3 min lectura10:26 min escucha
El Concello de Pontedeume ha iniciado los trámites para impulsar la vivienda pública en el municipio. Según ha explicado el alcalde, Bernardo Fernández Piñeiro, el gobierno local elaborará una propuesta para poner a disposición de la Consellería de Vivenda una parcela de suelo dotacional. El objetivo es dar respuesta a la "necesidad" de vivienda asequible, teniendo en cuenta "la carestía de los precios de los alquileres y también de la propia vivienda de nueva construcción".
Una avenida más humana y segura
Otro de los proyectos clave es la humanización de la avenida Ricardo Sánchez, una de las arterias principales del concello. El alcalde ha planteado a la Xunta de Galicia la cesión de la titularidad de esta vía, una "reivindicación" del gobierno local para poder mejorar la seguridad vial. Fernández Piñeiro ha señalado que la titularidad autonómica actual "limita" la capacidad de actuación del Concello para instalar elementos como "pasos de peatones elevados", necesarios por la presencia de centros educativos y el centro de salud en la zona.
La propuesta ha sido bien recibida por la conselleira, según el regidor. El acuerdo pasaría por un convenio en el que la Xunta de Galicia sufragaría la renovación de la capa de rodadura, mientras que el Concello asumiría el coste de las aceras y la mejora de la accesibilidad. "La idea es continuar con esos proyectos de humanización", ha afirmado Fernández Piñeiro, para "ir poco a poco recuperando espacios públicos y haciéndolos más humanos", de forma que "puedan convivir de mejor manera los vehículos, pero que también los peones tengan una preferencia".
Inversión en el rural y obras en marcha
El gobierno municipal también ha licitado la remodelación de la antigua escuela de Centroña, que se convertirá en un local social para los vecinos de la parroquia. Este proyecto, con una inversión superior a los 300.000 euros cofinanciada con la Diputación de A Coruña, culmina un "compromiso que adquirimos en el año 2015 de rehabilitar todas las antiguas escuelas unitarias que estaban sin uso educativo", ha destacado el alcalde.
El objetivo de estas actuaciones es "dinamizar el rural" y permitir que los vecinos dispongan de locales para realizar actividades "sin tener que trasladarse a lo urbano". En paralelo, el Concello sigue ejecutando obras de pavimentación y mejora de servicios en caminos de las parroquias de Noveira, Andrade y Centroña, aunque algunas actuaciones, como las del aparcamiento de Ombre, se han visto paralizadas por el mal tiempo.
Respecto a las consecuencias de los temporales, el alcalde ha expresado su confianza en que la Consellería de Medio Ambiente, como titular del acceso al parque natural de las Fragas do Eume, evalúe y repare los daños causados por el desbordamiento del río para que el enclave sea visitable en "las mejores condiciones posibles" de cara a la Semana Santa y el verano.
Un escaparate para los productos locales
En el plano cultural y económico, Pontedeume prepara la segunda edición de la feria Mercaqueixos, que se celebrará los días 25 y 26 de abril. Tras el "éxito" del año pasado, Fernández Piñeiro ha confirmado que ya hay más queserías inscritas que en la edición anterior, lo que considera un "espaldarazo" a la iniciativa. El evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación de A Coruña y Leite Celta, tuvo una gran "repercusión en la economía local, la hostelería y el comercio".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



