Así es la fórmula estrella para solucionar conflictos familiares: "Evita los juzgados"
Este método alternativo permite que las propias partes resuelvan sus conflictos de forma activa y satisfactoria, evitando el colapso de los juzgados cántabros

mediacion personas y abogado
Santander - Publicado el
3 min lectura7:51 min escucha
Frente al conocido dicho de "más vale un mal acuerdo que un buen juicio", la mediación emerge como una fórmula eficaz para ahorrar el desgaste emocional, tiempo y costes de un proceso judicial. Esta vía alternativa fomenta el consenso y la confianza entre las partes.
Para analizar sus ventajas, la abogada y mediadora Paloma Revenga, miembro de la junta del Colegio de la Abogacía de Cantabria, ha detallado las claves de este método en una entrevista en "Herrera en COPE en Cantabria".
Qué es y cómo funciona la mediación
La mediación es "un método adecuado para resolver conflictos", una vía alternativa al juzgado con grandes ventajas, según explica Revenga. A diferencia de los juzgados y tribunales, donde un tercero dirime y resuelve, en la mediación las partes se responsabilizan de su problema y participan activamente en la búsqueda de una solución: "Muchas veces estamos acostumbrados a que los problemas, pues cuando no encontramos solución, sea un tercero el que los dirima", señala la experta, lo que puede llevar a que la decisión final "no satisfaga a las partes".
Son ellos mismos los que consiguen la solución al conflicto, y eso es realmente muy satisfactorio"
Abigada, mediadora, y miembro de la junta del Colegio de la Abogacía de Cantabria
El proceso de mediación propone que los implicados pongan sobre la mesa sus necesidades y objetivos para, con la guía de un profesional, encontrar una salida consensuada: "Son ellos mismos los que consiguen la solución al conflicto, y eso es realmente muy satisfactorio", afirma Revenga.
El primer paso es rebajar la tensión y valorar si las partes están preparadas, ya que en ocasiones "la comunicación está rota completamente". Si se supera ese escollo, los resultados suelen ser positivos, permitiendo a las partes superar la frustración y la ira.

La mediación evita perder tiempo y dinero respecto a un juicio
Ventajas: más rápida, económica y personal
Según la experiencia de Paloma Revenga, la materia familiar es la "estrella" en mediación. Al tratarse de temas muy sensibles y personales, este método ofrece un espacio más cómodo y menos formal que un juzgado para abordar las cuestiones que afectan a cualquier unidad familiar.
Asuntos como la custodia de los hijos, las actividades extraescolares o tratamientos médicos se solucionan "mucho mejor con mediación, porque es un proceso mucho más abierto y no tan formal", detalla la abogada.
Ante el "colapso importante en los juzgados y tribunales", no solo en Cantabria sino en toda España, la mediación se presenta como una "alternativa más ágil, más eficaz y más económica". Revenga compara el tiempo medio de resolución: un procedimiento judicial puede rondar el año, mientras que una mediación puede concluir en un mes y medio, tras cuatro o seis sesiones. Esta agilidad se traduce también en un importante ahorro económico para los ciudadanos.
Garantías del proceso
La imparcialidad y la confidencialidad son un "deber fundamental e inherente a la profesión de mediador", subraya Revenga. El profesional tiene la obligación de manifestar cualquier conflicto de intereses, y las partes también pueden solicitar un cambio si perciben parcialidad.
Todo ello se explica en la sesión informativa inicial, donde se exponen los principios del procedimiento y los derechos de los implicados.
Todos conocemos el colapso que hay en los juzgados; un proceso de un año lo reducimos a un mes y medio"
Abigada, mediadora, y miembro de la junta del Colegio de la Abogacía de Cantabria
Aunque no hay un número máximo de reuniones estipulado, las buenas prácticas y el "ejercicio de responsabilidad del mediador" invitan a ser honestos cuando el proceso se estanca. Si no hay avances o propuestas, el profesional debe comunicarlo. "Lo normal es que un conflicto que se resuelve en mediación sea exitoso como máximo en cuatro sesiones", explica Revenga, quien añade que es un "ejercicio de honestidad" reconocer que "no siempre todos los conflictos se resuelven con mediación".

Si hay intención de llegar a un acuerdo entre las dos partes, la mediación es el puente ideal para solucionar el conflicto
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



