La Virgen del Mar no celebrará este año su tradicional procesión

El 1 de junio habrá una misa oficiada por el Obispo de Santander que será retransmitida por Popular Televisión

La Virgen del Mar es la patrona de Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

Santander no celebrará finalmente este año la tradicional procesión de la Virgen del Mar. La fiesta estará marcada por la crisis sanitaria del covid-19 y tan solo se retransmitirá la misa central oficiada por el Obispo de Santander y que tendrá lugar el 1 de junio a las 12.00 horas. En la ceremonia, que se podrá seguir en directo a través de Popular Televisión, se renovará el Voto a la Virgen y está previsto realizar un homenaje a los fallecidos por el coronavirus.

La idea original era celebrar una procesión simbólica con la imagen de la Virgen, para trasladarla desde la parroquia de San Román hasta su ermita en un medio motorizado y acompañada únicamente por la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual; el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, un representante de la Hermandad y otro de la asociación de vecinos. Sin embargo finalmente no se podrá realizar ya que no lo permite la actual situación del Estado de Alarma.

“En estos momentos más si cabe tenemos que estar unidos y honrar a nuestra patrona, aunque sea de una forma simbólica, pero en la que quede patente el fervor y la devoción de los santanderinos a su patrona”, ha señalado el presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar Jesús Arroyo, quien ha agradecido el apoyo que un año más ha demostrado el Ayuntamiento de Santander para poder celebrar esta festividad a pesar de las circunstancias actuales.

Patrona de Santander

Este año se cumplen 41 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 26 de la constitución de su Hermandad. La devoción a la Virgen del Mar se remonta varios siglos atrás, desde la aparición de la imagen a finales del siglo XIII o principios del XIV. Con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés. La imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848. “Lamentablemente, la historia se repite, y cuatro siglos después volveremos a pedir a nuestra patrona su ayuda ante una enfermedad que está llevando al mundo a límites insospechados, pero el arrojo, el fervor y la fuerza de los santanderinos nos hará vencer al Covid-19 como vencimos a la peste y a tantas otras situaciones difíciles que hemos superado”, asegura el presidente de la Hermandad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar