• Viernes, 10 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La violencia de hijos contra padres disminuyó un 3.2% en Cantabria en 2019

En el último año se abrieron 59 expedientes a menores según el estudio de la Fundación Amigó

En Cantabria se abrieron 59 expedientes contra menores

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

Los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental disminuyeron en Cantabria un 3,28%, situándose en los 59, frente a los 61 registrados durante 2018.Estas cifras señalan el grave problema social al que nos enfrentamos, ya que se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total, por lo que estamos hablando de un problema que en la mayoría de las ocasiones es oculto y es necesario dar visibilidad y concienciar a la población del problema existente. Los datos los publica la Fundación Amigó en su estudio “Violencia filio-parental en España. Datos 2019”,

Tras analizar las diferentes memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma, los datos muestran resultados muy heterogéneos.

A nivel estatal, aumentaron un 4,6% durante el año 2019, situándose en 5.055 los procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.833 registrados durante 2018. Este tipo de delitos ya supone el 17,8% del total de los expedientes abiertos a menores de edad.

Estudio propio

Desde Fundación Amigó hemos llevado a cabo un proyecto de investigación para conocer el perfil de las personas que viven situaciones de violencia filio-parental. A través de esta investigación, hemos analizado diferentes factores de riesgo que influyen en la incidencia de este tipo de violencia, así como la modificación de la conducta paternal para evitar el conflicto, la no aceptación de la autoridad, el maltrato psicológico y la violencia física.

En esta investigación ha participado una muestra de más de 1.000 personas y hemos podido obtener las siguientes conclusiones:

La media de edad de los hijos/as es de 15 años y medio,

La media de edad de los progenitores es de 46 años y medio.

El 71,11% presenta el problema cuando los/as hijos/as tienen entre 12 y 18 años.

En el 63% la violencia era ejercida por los hijos y en el 37% por las hijas.

El 30,53% se trata de hijos/as únicos/as.

En el 74,01%, los/as hijos/as han disminuido su rendimiento escolar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el 16,81% de los casos, los hijos/as han sufrido acoso escolar.

En el 64,35%, los/as hijos/as presentan algún tipo de adicción.

En el 40,87%, los/as hijos/as han sido testigos de algún tipo de violencia.

Más de la mitad de las personas (52,6%) forma parte de familias nucleares, seguido de un 26,5%, que son familias monoparentales maternas.

Para frenar la violencia filio-parental, Fundación Amigó desarrolla el Proyecto Conviviendo en Madrid, A Coruña, Vigo, Bilbao, Torrelavega, Valencia, Castellón y Alicante. Un recurso gratuito para familias que viven situaciones de conflicto y que tiene el objetivo de acompañarlas en la adquisición de las estrategias, herramientas y habilidades necesarias para afrontar la situación desde una perspectiva diferente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar