SOS agua. El sur de Cantabria se enfrenta a una sequía "muy preocupante"
Alcaldes de Campoo y Valderredible advierten de la falta de agua y de los riesgos que hay para el suministro tanto animal como para los vecinos

Alcaldes del sur de Cantabria lamentan la falta de agua
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todo el sur de la región ha vivido uno de los inviernos más secos de los últimos años y se enfrenta a una primavera que de momento apenas ha dejado agua. El riesgo de sequía es enorme este verano y peligra el abastecimiento tanto para los vecinos como para el ganado.
Por eso en el sur de Cantabria llevan semanas mirando al cielo y rezando para que llueva después de un invierno en el que tampoco ha nevado. El agua del deshielo es fundamental para abastecer los ríos y hace años que no bajaban con tan poco caudal. En estos momentos apenas hay pastos para el ganado y está en peligro ya el abastecimiento de algunos pueblos
"Yo esta sequía tan grande, nunca la he visto. El pantano del Ebro está apenas al 40% y debería estar al 80%. Vamos a tener un problema de abastecimiento de agua a los municipios en los próximos meses si no llueve” asegura Jaime Soto, alcalde de Valdeprado del Río
En Campoo de Yuso la situación es similar. Allí algunos manantiales están secos ya y preocupa sobre todo la situación para los ganaderos, como reconoce su alcalde Eduardo Ortiz.
“El ganado es la forma de vida de muchos vecinos. Tendría que estar lloviendo durante mucho tiempo para que la situación mejore. Y vamos a ver lo que pasa en los próximos meses pero parece que tendremos que autorregular el consumo para evitar problemas”.
En otras zonas como Valderredible ya tienen que abastecer con cisternas a algunas poblaciones para garantizar el agua. Su alcalde Fernando Fernández reconoce que es la peor sequía en años. "Nunca habíamos visto una primavera tan seca. Algunos manantiales están secos y estamos llegando agua con cisternas. Los arroyos están secos y la situación es muy preocupante.
En todo el sur de Cantabria se lamentan de la mayor sequía en años que puede generar restricciones de agua para la población este verano.