• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Semana Santa saca a seis presos a la calle: cuatro mujeres y dos hombres indultados

La Archocofradía de la Merced de Santander celebra el indulto de una mujer presa en El Dueso condenada a 21 meses de cárcel

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 mar 2024

El Gobierno ha aprobado la concesión de seis indultos solicitados por diferentes cofradías con motivo de la Semana Santa. Se trata de cuatro mujeres y dos hombres internos en centros penitenciarios de Salamanca, Cantabria, León, Sevilla, Granada y Málaga.

Todas estas personas tenían penas de prisión inferiores a cuatro años, cuatro de ellos por delito contra la salud pública y los otros por alzamiento de bienes y estafa. Se encontraban además en segundo o tercer grado de clasificación penitenciaria.

En todos los casos se ha contado con informes favorables tanto del órgano judicial como de la Fiscalía y las partes afectadas por los delitos.

La Semana Santa saca a seis presos a la calle: cuatro mujeres y dos hombres indultados

La Semana Santa saca a seis presos a la calle: cuatro mujeres y dos hombres indultados


LOS INDULTADOS

  • A.G.G., condenado en 2018 por la Audiencia Provincial de Salamanca a dos años y seis meses de prisión por alzamiento de bienes.
  • M.L.G., condenada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander por estafa en concurso con falsedad en documento mercantil a 21 meses de cárcel.
  • M.O.G. a la que el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada impuso en 2020 tres años y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública.
  • M.R.S., condenado en 2023 por la Audiencia Provincial de Málaga a tres años, también por un delito contra la salud pública.
  • Z.O.J. condenada en 2020 a tres años de cárcel por un delito contra la salud pública por la Audiencia Provincial de Sevilla.
  • O.M.R, condenada a tres años de cárcel por un delito contra la salud pública en 2022 por la Audiencia Provincial de León.

ARCHICOFRADÍA DE LA MERCED

La historia de la segunda cofradía penitencial más antigua de Santander, la Archicofradía de la Merced, se remonta a mayo de 1942, aunque cabe destacar que comenzó a organizarse después de la guerra civil. Estuvo integrada en un principio por prisioneros de la guerra, los cuales establecieron un escudo y hábito propio de acuerdo con la heráldica y símbolos de la advocación católica a la cual pertenecían; la Orden de la Merced.

Cofradía la Merced de Santander intercede para el indulto de una presa en El Dueso

Cofradía la Merced de Santander intercede para el indulto de una presa en El Dueso


Esta serie de hechos primitivos, como el origen de los primeros congregantes, provocaron que años más tarde, le fuera concedida a la hermandad el título honorífico de Celeste, y Militar. Se trata además de la primera penitencial de España formada por excautivos de la guerra civil. Desde un primer momento tuvo su sede canónica en la pequeña capilla de Nuestra Señora de la Merced, en la calle Bonifaz de Santander.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dicha procesión hace su estación cumbre a su paso por los juzgados provinciales, donde años antes, al haber cerca una prisión, se liberaba a un preso. Actualmente, al no existir dicha prisión, se libera al reo de la prisión de El Dueso, en Santoña.

Petición de indulto que la Cofradía presenta todos los años y que llevaba sin conseguir desde 2011.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar