• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

¿Quieres saber cómo retrasar la aparición de canas?: "Si no las cuidas te hacen mayor"

La genética, la raza y el estres son factores que influyen en la aparición de las canas. Una alimentación saludable puede ayudar a que aparezcan más tarde

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:40

Cada vez es más frecuente ver mujeres que no se tiñen las canas. Se trata de una tendencia que responde a la decisión de muchas mujeres de optar por la naturalidad, una corriente muy implantada en EE. UU. con cada vez más adeptas en España. Lo dice el estilista cántabro Diego Lainz, ganador de la última edición del talent show HairStyle.

En opinión de Lainz, para lucir bien las canas hay que tener un estilo que las acompañe: corte, ropa, complementos, maquillaje. “Hay que ir apropiada porque si no se te ve mayor”.

Para el estilista de Meruelo, lo que es imperdonable es no cuidarlas con productos que ayudan a mantenerlas sanas, si no se cuidan se oxidan y dan la sensación de “ser descuidado”, apostilla Lainz.

Diego Lainz, estilista cántabro ganador de HairStyle

Diego Lainz, estilista cántabro ganador de HairStyle


LA CANA

La aparición de canas en el cabello es, para la mayoría de las personas, una señal de que nos hacemos mayores, aunque cada vez es más frecuente ver personas jóvenes con el pelo clareado por las canas. ¿A qué puede deberse esto?

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, asegura que hay tres factores claves que influyen en el encanecimiento del cabello: la genética, la raza y el estrés.

La genética puede ser un factor determinante porque influye directamente en el ritmo en el que los folículos pilosos pierden la capacidad de producir la melanina en los cabellos. Es el momento en que el cabello pasa por su ciclo natural de muerte y regeneración, que suele ser a partir de los 35 años.

La melanina, es el protector natural del cabello, por eso las canas son cabellos desprotegidos y más frágiles, porque al perder melanina, están más expuestos a factores externos que le afectan.

Las canas hay que cuidarlas para no dar sensación de descuido

Las canas hay que cuidarlas para no dar sensación de descuido


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La raza o etnia a la que pertenece una persona también puede ser una causa de tener canas a una u otra edad. A pesar de una composición química similar, las propiedades estructurales del cabello varían entre las diferentes etnias, y en consecuencia, la aparición de las canas también.

Así, por ejemplo, el encanecimiento en los afroamericanos suele comenzar aproximadamente a los 40 años, mientras que en las personas de raza caucásica lo hace a mediados de los 30 y en el caso de los asiáticos a finales de la treintena. Los caucásicos y asiáticos suelen experimentar daños en el tallo del cabello distal, mientras que los afroamericanos ven que el daño ocurre más cerca de la raíz del cabello.

El estrés, no es directamente causante de la aparición de las canas, pero sí puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga aproximadamente tres veces más rápido de lo normal.

Por otro lado, el estrés acelera el factor genético, porque hace que las células, incluidas las del cabello, envejezcan antes. El folículo piloso tiene un número determinado de melanocitos que producen la melanina que da color al cabello, pero, si estos van muriendo, se pierde la capacidad de pigmentar el cabello.

VIDA SALUDABLE

De todos estos factores, el genético es el más importante y está directamente relacionado con el estilo de vida. Si una persona tiene programado en sus genes que le saldrán canas a los 40 y lleva una mala alimentación, malos hábitos de salud y exposición excesiva a las radiaciones solares, pueden salirle antes, puesto que los melanocitos son células y envejecen antes.

Por el contrario, si una persona retoma la vida saludable, puede hacer que mueran menos melanocitos y que el pigmento del cabello se mantenga más tiempo.

La carencia de algunos nutrientes hace que el cabello envejezca más rápido y aparezcan antes las canas. un aporte deficiente de hierro (ferritina), cobre, calcio, vitamina B12, vitamina D, biotina y ácido fólico hace que el cabello envejezca más rápido y que nos salgan canas.

RETRASAR LA APARICIÓN DE CANAS

De la misma manera que una vida estresada, sedentaria y una alimentación poco daludable pueden acelerar la aparición de canas, la ingesta de estos alimentos puede ayudar a retrasar la aparición de las mismas.

El consumo de pescado azul retrasa la aparición de canas

El consumo de pescado azul retrasa la aparición de canas



  1. Berberechos. Son muy ricos en hierro e influye en la formación de melanina.
  2. Carne roja. Las carnes rojas y la morcilla son ricas en hierro y proteínas.
  3. Legumbres. También tienen un alto contenido en hierro pero para absorberlo es bueno acompañarlo de algún alimento rico en vitamina C como el tomate.
  4. Cacao. Rico en cobre ayuda a incrementar los niveles de melanina y colágeno.
  5. Lácteos. Ricos en calcio y el zinc. Ambos protegen el ADN del cabello frente a los agentes externos y retrasan su envejecimiento.
  6. Pescado azul. Aporta gran cantidad de calcio y ácidos grasos, previene la aparición de canas y hace que el pelo crezca con más fuerza.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar