• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué días serán festivos en 2024? ¿Qué festivos abrirá el comercio en Cantabria?

El Boletín Oficial de Cantabria publica el calendario definitivo de festivos en el que se recupera el 25 de julio y el Lunes de Pascua

Publicados los festivos en Cantabria para 2024
Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

La Consejería de Empleo del Gobierno regional ha publicado este jueves, 7 de diciembre, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el calendario laboral de 2024, con los festivos nacionales, autonómicas y locales.

El próximo año, las principales novedades para esta comunidad son que el 25 de julio, Santiago, será fiesta regional, y también el Lunes de Pascua, 1 de abril, para prolongar un día más el descanso de las familias, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa.

Estos cambios han sido posibles porque en 2024 dos fiestas regionales -el Día de las Instituciones (28 de julio) y la Bien Aparecida (15 de septiembre)- y una nacional -la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre- coinciden en domingo.

Publicados los festivos en Cantabria para 2024


De esta forma, los días laborales festivos de Cantabria serán el 1 de enero, Año Nuevo (lunes); el 6 de enero, Epifanía del Señor (sábado); el 28 y 29 de marzo, Jueves Santo y Viernes Santo; el 1 de abril, Lunes de Pascua; el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (miércoles); el 25 de julio, Santiago Apóstol (jueves); el 15 de agosto, Asunción de la Virgen (jueves); 12 de octubre, Fiesta Nacional de España (sábado); 1 de noviembre, Todos los Santos (viernes); 6 de diciembre, Día de la Constitución Española (viernes), y 25 de diciembre, Natividad del Señor (miércoles).

A estas fechas se suman las fiestas locales publicadas ahora, dos jornadas en cada municipio que se fijan en los plenos de los ayuntamientos. En el caso de Santander, capital de la comunidad, serán la Virgen del Mar, el 20 de mayo, y los Santos Mártires, el 30 de agosto, según el anuncio de la Dirección General de Trabajo.

DOMINGOS Y FESTIVOS QUE ABRIRÁN LOS COMERCIOS

Los comercios cántabros abrirán el próximo año el 15 de agosto y el 12 de octubre, días de la Asunción y el Pilar, respectivamente, así como el 28 de marzo, Jueves Santo, además de siete domingos.

Los domingos de apertura serán el 7 de enero, el 21 y 28 de julio, el 4 de agosto y el 1, 22 y 29 de diciembre. A efectos de lo dispuesto en la orden publicada en el BOC, se considerarán días festivos los incluidos en el calendario de fiestas laborales para 2024, ya sean de carácter nacional, autonómico o local.

Para la determinación de estos domingos y días festivos de apertura comercial para el año 2024 se ha consultado previamente a los agentes socioeconómicos, Federación de Municipios de Cantabria, sindicatos, cámaras de comercio y organizaciones empresariales, eligiéndose entre las propuestas presentadas, la consensuada por el sector de la pequeña, mediana y gran distribución, cámara, etcétera, al entender desde la Dirección General de Comercio y Consumo, que son los más adecuados tanto para la actividad comercial como para el consumidor.

La Consejería ha seguido los criterios de apertura establecidos en la Ley de Comercio de Cantabria, siendo uno de ellos el de al menos un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados, como ocurre el 12 de octubre, que cae en sábado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En lo que respecta a la apertura de domingos y festivos en periodos de campañas, se ha determinado el 1 de diciembre al coincidir con la campaña del Black Friday.

Por último, se ha optado, como señala la norma, por señalar los festivos con gran afluencia turística en Cantabria y la apertura de los domingos o festivos durante la campaña de Navidad, cerrando así el calendario comercial para el 2024.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar