• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Si pudiera, le daría la enhorabuena a Sáenz de Oiza porque tenía razón... Logró lo que buscaba en el Palacio"

Aurelio Vega, arquitecto que durante la construcción del Palacio de Festivales participó en la dirección de obra con Sáenz de Oiza, expresa en Cope la admiración que aún le profesa

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

El Palacio de Festivales y el Colegio de Arquitectos de Cantabria (Coacan) han organizado un ciclo de conferencias que arrancan este jueves 13 de mayo en torno a la figura del arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza, autor del proyecto del Palacio de Festivales de Cantabria, que celebra el 30 aniversario de su inauguración. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la efemérides del Palacio de Festivales de Cantabria y se inicia hoy con una mesa redonda a partir de las 18.30 horas, que se emitirá en abierto a través de este enlace: https://bit.ly/3txNx8J.

Este primer coloquio forma parte de un ciclo de charlas y conferencias que se recogen bajo el título 'Habitar en Cantabria. La vida cultural' y, como homenaje al Palacio de Festivales, se ha denominado 'Atardecía en Epidauro', en referencia a lo evocador del proyecto, el momento vital y profesional de Sáenz de Oiza, las dificultades y problemas de una obra y cómo surge la arquitectura en medio de las mayores dificultades.

En esta mesa redonda participarán los arquitectos Javier Sáenz Guerra, hijo de Francisco Javier Sáenz de Oiza, y que colaboró con su padre en la creación del Palacio de Festivales, y Aurelio Vega Presilla, que durante la ejecución de los trabajos de construcción participó en la dirección de obra con el estudio Sáenz de Oiza.

ENTREVISTA EN COPE CANTABRIA:

De todo esto, y del proceso de creación del Palacio y la colaboración con Sáenz de Oiza, se ha hablado con Aurelio Vega en una entrevista en "Herrera en Cope" de Cope Cantabria, con Cristina Jimeno y Jaime del Olmo. Puedes escuchar la charla pinchando debajo de la fotografía.

Vega se muestra orgulloso de haber trabajado con Sáenz de Oiza, y aún le profesa admiración y respeto cuando han pasado más de 20 años de su fallecimiento. Entre las frases más destacadas de la charla figura su respuesta a la cuestión de qué le diría si pudiera hoy en día hablar con Sáenz de Oiza a los 30 años de la inauguración del Palacio de Festivales: "Yo le daría la enhorabuena porque tenía razón. Para mí, el Palacio está totalmente consolidado. Y le doy la razón porque era una persona que luchaba contra todos los elementos. Vino aquí muchas veces a ver la obra y dio muchas explicaciones, sobre todo al señor Hormaechea. No fue el que encargó el proyecto, ni el que lo inauguró (que fue el señor Blanco). Creo que el resultado que Sáenz de Oiza buscaba lo consiguió".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar