PP y PRC avanzan en un acuerdo de investidura de Sáenz de Buruaga. "Solo quedan unos flecos"

Los dos equipos negociadores se han reunido por segunda vez para cerrar un acuerdo definitivo "solo de investidura y no de gobierno".

ctv-f2u-reunion

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Partido Popular y Partido Regionalista han dado pasos importantes para alcanzar un acuerdo que permita la investidura de María José Sáenz de Buruaga como presidenta del gobierno. Después del tira y afloja de los dos últimos días, las dos partes se han reunido y han alcanzado un principio de acuerdo que se tiene que plasmar ahora en un documento definitivo. "Sólo faltan unos flecos", ha asegurado la portavoz del PP, María José González Revuelta quien espera que todo esté resuelto en unos días.

Este avance en las negociaciones se ha producido después de que el PRC haya eliminado un bloque de condiciones incluidas en el documento borrador aprobado por la Ejecutiva del partido el pasado jueves.

Concretamente, se trata del sexto bloque incluido en la propuesta regionalista que tenía que ver con una serie de políticas concretas "para garantizar el crecimiento, el empleo, las prestaciones sociales y los servicios básicos de calidad" y que el PP rechazó porque entendía que eran cuestiones "de Gobierno" y no para una investidura.

Por ahora, no hay previstas nuevas reuniones y se irá trabajando en ello "de forma interna", según ha explicado la secretaria general del PP, a preguntas de los medios tras esta reunión, que ha sido algo más larga que la de la semana pasada (ha durado unos 40 minutos y la otra apenas media hora).

González Revuelta ha reconocido que en la reunión de hoy ha sido "muy útil" y "se ha avanzado muchísimo" en el acuerdo de investidura de Buruaga, tanto que, según ha dicho, solo faltan unos "pequeños flecos que habrá que limar" y que harían que el acuerdo "se pueda cerrar en los próximos días".

La dirigente popular ha señalado que en este encuentro "se ha vuelto al origen", esto es el "planteamiento inicial" fijado en la conversación que mantuvieron el pasado 2 de junio por Buruaga y Revilla, en la que la líder del PP pidió al regionalista la abstención del PRC en su investidura como presidenta de Cantabria para que el PP gobierne en solitario, un objetivo que mantienen los populares.

González Revuelta ha señalado que ese planteamiento acordado por Revilla y Buruaga era "un acuerdo puntual de investidura y no de legislatura" como, según la dirigente del PP, "podría entenderse" del documento que el PRC envió al PP la semana pasada.

Ha señalado que ese planteamiento inicial tenía "tres puntos fundamentales" que el PP no tiene "ningún problema en aceptar" porque forman parte de su programa electoral. Estos puntos eran, según ha señalado, la continuación de los proyectos en marcha; "gobernar para todos" y mantener las "reivindicaciones al Estado en materia de infraestructuras" y también otras como la salida del lobo del LESPRE.

Ha insistido que en la negociación del PP con el PRC, hoy ni "nunca", han estado sobre la mesa "cargos" ni otras cuestiones como que no haya comisiones de investigación, algo a lo que Revilla sí se ha referido en alguna intervención pública. "Ni ellos lo han pedido nunca ni nosotros lo íbamos a aceptar", ha dicho González Revuelta, que ha reiterado que su partido "no va a renunciar" a las responsabilidades de buen Gobierno ni a la transparencia.

Otro documento

Por su parte la vicesecretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras la reunión (hoy, a diferencia de la semana pasada, sí las ha habido), donde ha explicado que el documento planteado por su partido era un borrador "de máximos".

Sí ha señalado que al PRC le ha "sorprendido" que el PP no acepte ese bloque cuando "muchas" de las políticas que tiene previsto llevar a cabo esta legislatura "son coincidentes" con las incluidas en ese bloque de la propuesta regionalista.

En el mismo, entre otras muchas peticiones, se incluía, por ejemplo, la solución en doce meses del problema de listas de espera sanitarias y de dotación de plazas en los hospitales y centros sanitarios; agilizar el reconocimiento de las prestaciones de la dependencia; eliminar el impuesto de patrimonio; la continuación del proceso de ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) o el inicio inminente de las obras para el centro de arte en La Lechera de Torrelavega.

A diferencia de este bloque, los regionalistas sí mantienen cinco cuestiones "fundamentales" incluidas en esa propuesta, entre ellas la de que Vox no entre en el Gobierno de Cantabria --aunque no se opone a "acuerdos puntuales" entre este partido y el PP a lo largo de la legislatura.

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Programas

Últimos audios

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking