Más de 200 agricultores de Valderredible controlarán el riego de sus cultivos con el móvil
El Ministerio de Agricultura destinará 2,4 millones de euros a actuaciones de modernización de regadío que reducirán sus costes de producción

ctv-aqg-fotonoticia 20210117093610 420
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un total de 202 agricultores de las comunidades de regantes de Ruijas-Ebro y Villamoñicos-Revelillas, situadas en Valderredible, podrán encender desde el teléfono móvil el riego de sus cultivos, que mejorarán la eficiencia hídrica y energética y reducirán los costes de producción.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha formalizado dos convenios con estas comunidades de regantes, que se dedican sobre todo a la patata, el maíz o el forraje, para destinar 2,4 millones de euros a actuaciones de modernización. Ambos proyectos supondrán la modernización de 696 hectáreas que cultivan 202 regantes en el municipio cántabro de Valderredible.
La aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos, mientras que cada comunidad de regantes deberá aportar el resto. Además, está previsto que las obras terminen en 2025.
Los proyectos que se van a realizar son dos. El primero “Proyecto de instalación de paneles solares para el bombeo e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en la Comunidad de Regantes Ruijas-Ebro, T.M. Valderredible”, beneficiará a 189 regantes que cultivan 481 hectáreas.
Se instalarán panales solares fotovoltaicos para el bombeo existen y se mejorarán los hidrantes para la medición y gestión del volumen de agua de riego, que se podrá hacer desde el teléfono móvil. Con este proyecto se consigue mejora la eficiencia energética, cuyo consumo podría disminuir un 40 %, junto con la implantación de nuevas tecnologías y la aplicación de la tarificación binómica del agua, que el presidente del Seiasa ha señalado que reducirá el consumo “un 20 o 25 por ciento”.
Por otro lado, el “Proyecto de mejora de captación de aguas e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en la Comunidad de Regantes Villamoñicos-Revelillas, T.M. Valderredible” prevé modernizar 215 hectáreas correspondientes a 13 regantes.
En este caso, están previstas obras de captación de aguas para mejorar los puntos de toma existentes y también sobre los hidrantes de la actual red de riego para aumentar su eficiencia en la medición y gestión de los volúmenes. Con este proyecto se consigue gestionar el agua de riego a nivel de parcela, aplicando asimismo la tarificación binómica, permitiendo un modelo de gestión más efectivo.



