• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Las víctimas de los coches bomba en La Albericia y Santoña, Medallas a las Víctimas del Terrorismo

La entrega tendrá lugar en un acto a celebrar el próximo 27 de junio, también se entregarán a la Policía Nacional y la Guardia Civil las Medallas a la Defensa de las Víctimas

Las víctimas de los coches bomba en La Albericia y Santoña, Medallas a las Víctimas del Terrorismo
Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

El matrimonio formado por Julia Ríos y Eutimio Gómez, Antonio Ricondo y el brigada del ejército Luis Conde de la Cruz van a ser las primeras víctimas de ETA que recibirán, a título póstumo, las Medallas a las Víctimas que desde este año entregará el Gobierno de Cantabria.

En el acto, que se celebrará el próximo 27 de junio, también se entregarán las Medallas a la Defensa y Atención a las víctimas que en esta ocasión recaerán en la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Lo ha acordado así el Ejecutivo regional, con base en la Ley cántabra de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo, aprobada por unanimidad hace un año, que contempla la concesión de distinciones y honores tanto a víctimas como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas.

JULIA, EUTIMIO Y ANTONIO

El 19 de febrero de 1992, Eutimio Gómez salió de trabajar del Hospital Marqué de Valdecilla en Santander, un poco antes de lo habitual, y decidió ir a buscar a su esposa Julia Ríos, que trabajaba en una panadería familiar del barrio de la Albericia. Eran las 20.30 de la tarde.

En ese momento, circulaba por la rotonda en su vehículo el joven Antonio Ricondo.

Mientras, apostado en una esquina, el etarra Iñaki Rekarte esperaba el paso de un furgón policial camino de la comisaria del barrio. Cuando lo vio aparecer, accionó el mando a distancia de la bomba colocada en otro vehículo, causando una veintena de heridos y la muerte de tres personas: Antonio Ricondo y la de Eutimo y Julia. Tenían 43 y 42 años y dos hijos adolescentes, Silvia y Jesús, que quedaron huérfanos aquel día.

Julia Ríos y Eutimio Gómez asesinados en el atentado de La Albericia

Julia Ríos y Eutimio Gómez asesinados en el atentado de La Albericia


La concesión de la medalla a Julia y Eutimio va a ser para su hija Silvia Gómez Ríos un momento agridulce. “Agradecida porque se la entregan aquí en Cantabria, su tierra. Triste por el motivo por el que se la entregan”

LUIS CONDE DE LA CRUZ

Lourdes Rodao y su marido, Luis Conde de la Cruz, pasaban unos días de vacaciones en la residencia militar Virgen del Puerto, en Santoña, cuando la banda terrorista ETA hizo estallar un coche bomba a la entrada de las instalaciones. Un atentado, del que la banda terrorista avisó unos minutos antes, sin que se llevara a cabo una evacuación correcta. “Fue un caos total. En un momento de lucidez yo le dije a mi marido que en vez de salir a la calle era mejor ir hacia la puerta de atrás del cuartel. Sin embargo, nos obligaron a salir y cuando mi marido abrió la puerta, el coche estalló y un trozo de metralla se le clavó en la carótida” contó Lourdes a Cope.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

Ambos cuerpos policiales van a ser merecedores de la Medalla a la Defensa de las Víctimas del Terrorismo, otro de los galardones que se entregará por primera vez el próximo 27 de junio.

Policía Nacional y Guardia Civil, además de ser las dos instituciones que más atentados han sufrido a lo largo de los 50 años de la actividad terrorista de ETA, también de otras bandas, siempre han estado al lado de las víctimas.

La Policía Nacional homenajea a los cuatro miembros cántabros del cuerpo asesinados por ETA

La Policía Nacional homenajea a los cuatro miembros cántabros del cuerpo asesinados por ETA



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar