• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jesús Casanueva: "Si algún área debe tener la Q de calidad, es la de servicios sociales"

El arcipreste de Torrelavega denuncia la mala gestión de los servicios sociales municipales

Jesús Casanueva

Jesús Casanueva, arcipreste de Torrelavega

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 oct 2023

El Arciprestazgo de la Virgen Grande de Torrelavega, que agrupa a las 8 parroquias del municipio, ha mostrado su "descontento" con la gestión de la Concejalía de Bienestar Social, que tiene que devolver al Instituto Cántabro de Servicios Sociales casi 175.000 euros correspondientes al ejercicio 2021 que tendrían que haberse destinado a ayudas y políticas sociales. En opinión de Jesús Casanueva, arcipreste y párroco de San José Obrero, "si en algún departamento no puede haber superávit es en servicios sociales".

No entienden cómo pueden haber sobrado 175.000 euros en esta Concejalía cuando, durante el 2021, solo las Cáritas parroquiales de Torrelavega canalizaron ayudas por valor de 123.611 euros, en ocasiones para atender situaciones que serían responsabilidad de la Administración municipal.

Según Casanueva, la razón dada por la concejala del área, Laura Romano, es una "falta de información" por parte de los ciudadanos en torno a las ayudas que tienen a su disposición y a "dificultades" de organización interna en su departamento, en las que "estaban trabajando" para subsanar.

Por ello, el arcipreste ha reclamado a la Concejalía que informe a la población sobre las ayudas a las que puede acceder, que ponga los recursos necesarios para atender a los ciudadanos y que corrija los fallos que han impedido la canalización adecuada de ese dinero que debería haber llegado a los más vulnerables.

Casanueva ha recordado que la labor de Cáritas es "subsidiaria" y consiste en atender a las personas que, por su situación, quedan fuera de las ayudas que proporciona la Administración. A pesar de ello, en ocasiones les llegan personas "rebotadas" de los servicios sociales, y otras veces es esta entidad la que deriva a personas al Ayuntamiento porque cree que pueden recibir ayuda y "vemos que no son atendidos".

Durante el año 2021, ejerció durante el cual no se ejecutó el presupuesto completo del área de servicios sociales del ayuntamiento, Cáritas atendió a más de 320 hogares con ayudas destinadas, sobre todo, a sufragar gastos de vivienda y alimentación.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar