• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Ceruti: "Entre 2015 y 2019 hay un gran agujero negro del que queremos conocer toda la verdad"

Cs acoge con satisfacción la resolución del Consejo de Estado que pide rescindir el actual contrato de basuras

ctv-hb9-camion-de-basura

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Ciudadanos ha acogido con satisfacción la resolución del Consejo de Estado en la que se pide al Ayuntamiento de Santander que rescinda el contrato de basuras de la ciudad con la actual concesionaria.

Según el informe del Consejo, se dan incumplimientos del contrato esenciales como en el número de papeleras o contenedores repartidos por la ciudad o la no entrada en funcionamiento de la plataforma tecnológica. Además la resolución recoge también incumplimientos en materia de personal y medios mecánicos.

Lo que sigue sin entender Javier Ceruti, portavoz del gobierno municipal, es por qué nadie ha hecho nada hasta ahora a pesar de que las irregularidades comenzaron a los pocos meses de firmarse el contrato en 2014.

“Lo sucedido entre 2015 y las elecciones de 2019 es un gran agujero negro lleno de interrogantes que los ciudadanos deben conocer” ha asegurado Ceruti.

El actual contrato de basuras fue firmado en 2014 y ya ese año se abrieron 4 expedientes sancionadores. Es a partir de 2015 cuando el ayuntamiento no hace nada a pesar de los incumplimientos y del informe elaborado en 2018 por la Fundación Leonardo Torres Quevedo en el que se recogen incumplimientos esenciales del pliego de condiciones.

No fue hasta un día antes de la formación del gobierno municipal, y cuando el Partido Popular se da cuenta de que va a necesitar gobernar en coalición, hasta que el PP reaccionó, ha asegurado Javier Ceruti.

Uno de esos incumplimientos esenciales que se recoge en el informe de la Torres Quevedo y que ahora avala también el Consejo de Estado es el no funcionamiento de la plataforma tecnológica. Una herramienta que permitiría saber, entre otras cosas, el volumen de basura o lo recogido por cada camión.

“Cada vez que viene alguien a la ciudad, es algo de lo que más presume la alcaldesa y sin embargo no ha funcionado nunca” ha dicho con ironía el portavoz del gobierno.

Ceruti no se atreve a hablar de plazos pero sí reconoce que lo ideal sería que la concesionaria aceptara la resolución sin plantear recurso. “De esta manera se podrían acelerar los plazos de la nueva licitación” ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar