COPE

El ICCAS reconoce el retraso en la renovación de las tarjetas de familias numerosas

Lo achaca a la falta de personal y a problemas de adaptación a la plataforma EBRO

Audio

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:27

El retraso en la tramitación de expedientes para actualizar la tarjeta de familia numerosa se ha debido a un problema de personal, ya resuelto, y a las dificultades de adaptación a la plataforma informática EBRO.

No se trata de una justificación ante las familias, ha dicho en COPE la Directora del ICCAS Antonia Mora, pero es lo que está provocando que a día de hoy se estén tramitando los expedientes presentados en septiembre.

Desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales se intentó ante esta situación habilitar un sistema de prorroga inmediata de seis meses, pero legalmente no tenía encaje, ha asegurado Mora.

De momento, se desconoce cuando se pondrán al día los expedientes presentados, a pesar de que el ICCAS ha suprimido un par de tramites burocráticos para acelerar los plazos.

De cara a un futuro, el ICCAS estudia cambios en la actual normativa para facilitar las cosas a las familias numerosas. Así, Antonia Mora ha adelantado en COPE que de cara a la directiva propia que prepara el Gobierno Regional, se propondrá en caso de familias con estudiantes conceder la tarjeta por el plazo que duren los estudios, sin tener que acudir a la renovación anual. Es una medida que plantea dudas legales que tendrán que aclararse antes de aplicarla.

Entre tanto, las familias numerosas de la región están sufriendo las consecuencias de este tapón administrativo.

Al presentar la documentación tras el verano, para poder aportar las matriculas de los hijos estudiantes, se han encontrado con un retraso que les ha impedido renovar el bono social, acceder a los descuentos del IBI y otros impuestos municipales, o acogerse a la gratuidad del TUS en Santander.

Audio


Las familias critican a la administración regional su falta de previsión y lamentan que no se haya podido poner en marcha algún tipo de prorroga para no perder sus beneficios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar