• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno saca a información pública la propuesta de creación del Geoparque Mundial UNESCO de Costa Quebrada

ctv-tje-arnia-1

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el inicio del proceso de información pública de la candidatura de la asociación Costa Quebrada para que este espacio cántabro sea considerado por la UNESCO como el primer Geoparque de Cantabria.

Este trámite se enmarca dentro del proceso de candidatura para incorporarse a la red mundial de geoparques de la UNESCO, formada actualmente por 148 áreas de todo el mundo, de las que 15 son españolas.

Su sometimiento a información pública tiene el objetivo de dar la oportunidad a cualquier persona interesada de examinar el texto del proyecto y formular las alegaciones y propuestas que estime oportunas.

La propuesta de creación del Geoparque Mundial UNESCO de Costa Quebrada llega a esta fase de tramitación después de que la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO haya aprobado y enviado la manifestación previa de interés al Secretariado del Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO.

Un informe en el que se manifiesta que la candidatura de Costa Quebrada cuenta con el respaldo político y social, incluido el del Gobierno de Cantabria, a través de tres de sus consejerías (Medio Ambiente, Turismo y Cultura), diversos ayuntamientos y diferentes colectivos sociales.

La candidatura cuenta, además, con la experiencia de la asociación Costa Quebrada en la realización de actividades de interpretación ambiental durante los últimos cinco años, como el diseño e instalación de paneles y mesas interpretativas, la dotación de contenidos geológicos en la sección dedicada al Parque Geológico en el Centro de Interpretación del Litoral y la creación de múltiples materiales divulgativos.

También un intenso calendario de itinerarios geológicos guiados, ciclos de conferencias, jornadas de debate y mesas redondas, un programa didáctico estructurado por niveles educativos, cursos de verano sobre patrimonio geológico y geoturismo, además de acciones de conservación mediante voluntariado, coordinación con oficinas de turismo locales, una página web con una amplia oferta de actividades para el público y acciones de promoción geoturística.

Se trata de un geoparque que abarca los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, que se corresponden con la gran estructura geológica denominada Sinclinal de San Román-Santillana, un gran plegamiento fruto de la elevación de la Cordillera Cantábrica como resultado de la colisión entre los continentes europeo y africano.

Engloba una superficie de 345,98 kilómetros cuadrados, de los cuales 269,64 kilómetros cuadrados corresponden a las áreas terrestres, y los restantes 75,44 kilómetros cuadrados, a las áreas marinas circundantes, albergando una población censada de 251.984 habitantes, según datos de 2019.

El área incluye los espacios protegidos del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, las Áreas Naturales de Especial Interés del Pozo Tremeo y de Cuevas del Pendo- Peñajorao, y los espacios de la Red Natura 2000 de las Dunas de Liencres y Estuarios del Pas; Espacio Marino de los Islotes de Portíos-Isla Conejera-Isla de Mouro; las Dunas del Puntal y Estuario del Miera; la Cueva Rogería, y tramo final del río Pas.

La documentación de la candidatura puede ser consultada en la página web del Gobierno de Cantabria y en el Portal de Participación Ciudadana y cualquier interesado podrá formular por escrito las alegaciones y aportaciones que considere oportuno en el plazo de 15 días, a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el Portal de Participación Ciudadana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar