• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno da el primer paso para la construcción del helipuerto en Valdecilla

El coste de las obras superará los 500.000 euros

Helicóptero del 112 Cantabria

Se da el primer paso para la construcción del helipuerto en Valdecilla Sur

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

AgenciasSantiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 oct 2023

El Gobierno de Cantabria ha dado luz verde a la celebración de un contrato para la redacción del proyecto para la construcción del helipuerto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que, como ya se había anunciado, se instalará en Valdecilla Sur.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, quien ha detallado que la idea es construir una helisuperficie "exenta", esto es que no irá a apoyada directamente sobre la edificación existente en Valdecilla Sur, sino que consistirá en una estructura de pilares sobre la que se colocará una superficie metálica que dará forma a la cubierta sobre la que aterrizarán los helicópteros. Dicha estructura se conectará mediante rampas con los pabellones de la zona de Urgencias de Valdecilla.

Concretamente, el Consejo de Gobierno ha autorizado llevar a cabo el contrato para la redacción del proyecto y redacción facultativa de las obras para la construcción del helipuerto, así como los trabajos de consultoría y apoyo en la supervisión del proyecto, todo ello con un valor estimado de más de 279.000 euros.

Lo aprobado hoy permitirá la redacción del proyecto básico de la actuación, con lo que ya se podrá solicitar licencia al Ayuntamiento de Santander, y, mientras se tramita, se trabajará en el proyecto de ejecución que será el que finalmente permita licitar las obras, cuyo coste --ha dicho Zuloaga-- no será inferior a los 500.000 euros.

A su juicio, este importe es "razonable" si se tiene en cuenta la mejora operativa" que supondrá, ya que el helipuerto permitirá que los pacientes que han sido evacuados en helicóptero tras sufrir una emergencia lleguen directamente al hospital y no al aeropuerto, como ocurre ahora, desde donde tienen que ser llevados en ambulancia, lo que aumenta los tiempos de traslado.

Sin embargo, ha aclarado, que esa cifra de 500.000 euros es "apriorística" y el coste definitivo dependerá de las circunstancias en las que haya que llevar a cabo la cimentación y de la capacidad portante de la superficie metálica que dará forma a la cubierta del helipuerto.

Zuloaga ha afirmado que el de hoy es un "paso definitivo" para poder contar con esta "vieja aspiración" una vez resuelta la "duda técnica" sobre su ubicación tras haberse explorado distintas opciones.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE