• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Dónde está la grieta del Valdecilla que nadie quiere reparar?

El muro en la que se encuentra se ha convertido en visita obligada para todos los que se acercan al Hospital

Vídeo

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

El artista urbano Pejac ha dejado su huella con tres murales pintados en diferentes fachadas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para homenajear a las víctimas de la COVID-19 y a los sanitarios por su lucha, pero también para darles ánimo y fortaleza.

Estas tres pinturas, denominadas en conjunto 'Fortaleza', reflejan el espíritu de superación ante la pandemia con diferentes puntos de vista y ubicaciones que no se han elegido al azar. "La idea del proyecto surge como un gesto de gratitud con los sanitarios de Valdecilla por su labor en general y durante esta crisis del Covid en especial. Ofreciéndoles lo que mejor sé hacer, que es pintar", afirma el artista cántabro, santanderino de nacimiento, que prefiere no mostrar su rostro y dejar que sea su trabajo el que lo defina como artista.

En la fachada principal del edificio Pejac ha pintado 'Caricia', una obra en la que se muestra a un paciente y a una sanitaria con sus equipos de protección individual, evidenciando la distancia de seguridad necesaria por la COVID-19, pero que, al mismo tiempo, se buscan con la mirada y se tocan en sus sombras.

Sobre un muro de hormigón del complejo hospitalario, como una gran grieta se encuentra la obra 'Social Distancing', una pieza que llama a la prudencia y a "no olvidar". De lejos es una fractura sobre la pared, un agujero, pero de cerca permite ver que está formada por pequeñas personas, unas muy juntas, otras distanciadas, en diferentes actitudes. "Aquí represento la herida que ha dejado esta pandemia

Frente a la entrada de las Urgencias Pediátricas del hospital se encuentra la obra 'Superación', que muestra a un niño en silla de ruedas que se pone de pie sobre ella visualizando un paisaje de color con el que Pejac quiere trasladar fuerza y ánimo a estos pequeños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar