• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cantabria lidera el incremento de los accidentes de trabajo en el último año

Según un informe de Adecco se incrementaron un 12.5%

los accidentes laborales se han incrementado en Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

Cantabria es la autonomía donde más ha crecido la proporción de accidentes de trabajo en el último año, un 12,5%, equivalente a 171 siniestros más, según el Análisis trimestral sobre Absentismo, Salud y Bienestar realizado por Adecco Group Institute.

Sin embargo el informe apunta que, cuando se observa la incidencia cada 10.000 ocupados en cada comunidad autónoma de esos accidentes (ratio habitual para medir este indicador), Cantabria presenta la quinta siniestralidad laboral más baja, con 62,9 accidentes cada 10.000 trabajadores frente a 69,6 en toda España.

Catorce autonomías han visto crecer sus respectivos números de partes comunicados de enfermedades profesionales en 2018. El mayor número de partes comunicados se registró en la Comunidad Valenciana, con 4.302, seguido de Cataluña (3.368 partes) y el País Vasco (3.265 partes). Las únicas regiones que han tenido menos de 400 partes comunicados son Extremadura (214), Cantabria (363) y Baleares (382).

El número de partes comunicados está muy influido por la cantidad de trabajadores que haya en cada autonomía. Por eso es útil conocer los índices de incidencia, es decir, los partes comunicados cada 10.000 ocupados. Y en ese caso, Cantabria tiene la séptima mayor ratio con 15,1 partes de enfermedades profesionales cada 10.000 trabajadores frente a los 12,5 partes de media en España.

El informe también indica que Cantabria es la tercera comunidad autónoma donde más se han reducido las horas de trabajo perdidas por absentismo durante el segundo trimestre, un -3,8%.

La evolución de las horas perdidas por absentismo es muy dispar entre las distintas autonomías. En términos interanuales, nueve comunidades muestran un descenso en el número de horas perdidas y ocho exhiben un aumento. Andalucía (+45% interanual), Baleares (+42,7%) y Extremadura (+24,1%) son las que sufren los mayores incrementos, mientras que Castilla y León (-12,8%), Asturias (-7,7%) y Cantabria (-3,8%) presentan los recortes más significativos.

Además, Cantabria tiene la quinta tasa de absentismo más baja del país (4,7%), aunque, por sectores, la tasa cántabra en la industria es la tercera más elevada del Estado, el 6,2%, un 1,1 puntos por encima de la media.

Datos de España

España se ha situado como uno de los países con mejor salud laboral de la Unión Europea, pese a que ha registrado un incremento del absentismo del 5,4% en el segundo trimestre del año y un incremento de la siniestralidad laboral del 1,7%, según Adecco.

Además, el estudio pone de relieve que los partes por enfermedades profesionales han aumentado un 14,4% en el segundo trimestre, pese a que tres de cada cuatro españoles considera que tiene una salud buena o muy buena.

Respecto a las horas perdidas por absentismo, Adecco ha resaltado que estas han crecido un 4,1% entre abril y junio. Así, se ha llegado a un total de 7,7 horas perdidas de media al mes por cada asalariado, cifra que es la más alta registrada desde 2007.

Por otro lado, ha destacado que las horas pactadas efectivas se han reducido ligeramente (-0,2% interanual), con lo que se han situado en las 141,8 horas al mes por asalariado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, al haber crecido las horas perdidas por absentismo al mismo tiempo que se reducían las horas pactadas efectivas, la tasa de absentismo se ha elevado hasta el 5,4%, dos décimas más que hace un año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar