• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

1 de cada 4 cántabros está en riesgo de pobreza

La tasa de pobreza sube un 4.5% en un año y afecta a 27.000 personas más 

la pobreza afecta a más cántabros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:17

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador Arope) ha subido 4,5 puntos en el último año en Cantabria hasta alcanzar al 25 por ciento de la población.

En términos absolutos, unas 145.000 personas, 27.000 más que el año anterior, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Por sexos, el incremento del AROPE femenino casi ha doblado al masculino.

En 2018 la tasa de pobreza severa en Cantabria fue del 6%, un incremento que casi multiplica por tres la tasa de los últimos años y la sitúa como la más alta de la década, incluso por encima de la media nacional, y dobla sobradamente (137% más) la del inicio del período (años 2008 y 2009). Cantabria tiene unas 34.000 personas, 22.000 más que el año anterior, que ingresan menos de 370 euros mensuales por unidad de consumo.

Así se recoge en el 9ª Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo (Arope) de pobreza y exclusión social en España 2008 - 2018' presentado este miércoles en el Senado por la Red Nacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Los datos de Cantabria, consultados por Europa Press, revelan que a lo largo de la última década, la gran mayoría de los indicadores señalan que la comunidad ha disfrutado de condiciones de vida superiores a las del conjunto del territorio nacional. Sin embargo, la evolución de los últimos años y, especialmente, los datos de 2018, muestran características compatibles con un aumento de la desigualdad y un empeoramiento de las condiciones de vida de los grupos más pobres.

Así, en 2018, a pesar de que la renta media se incrementa, crecen, al mismo tiempo, todos los indicadores de pobreza y vulnerabilidad medidos en el informe.

De este modo, el 25% de la población de Cantabria está en riesgo de pobreza y/o exclusión
social en 2018. Con algunos altibajos, la tasa AROPE ha mantenido siempre la tónica de la media nacional, pero un poco por debajo. Sin embargo, este año la tasa se ha incrementado a niveles pre-recuperación y su distancia a la media nacional es la más corta del período.

Por otra parte, la tasa se mantiene aún 5,1 puntos porcentuales por encima de la que registraba en el año 2008, y 7,7 sobre la de 2009, lo que supone un incremento del 20% en el período completo.

Por cuarto año consecutivo, la Tasa de Riesgo de Pobreza creció en Cantabria y se sitúa entre los más altos de la década. El incremento ha sido de 2,3 puntos porcentuales, el segundo más alto de todas las regiones y alcanza al 19,9% de la población, si bien se mantiene algo por debajo de la media nacional.

Con respecto al inicio del período, la evolución de los últimos cuatro años ha cercenado la prometedora mejora del año 2015, señala el informe. Por sexos, el importante incremento de la pobreza entre las mujeres, además de ser el principal factor del crecimiento conjunto del indicador, la ha situado, nuevamente, por encima de la de los hombres. En la actualidad, el número de personas en riesgo de pobreza es de 115.000, unas 13.000 más que en el año 2008.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar