• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Turismo

Yaiza Castilla: "Yo creo que la recuperación turística para afianzarse está muy próxima"

Tenemos datos positivos que invitan a pensar en el optimismo, con toda la prudencia

Audio

Myriam Guimerá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

Yaiza Castilla, Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, se ha mostrado hoy optimista en los micrófonos de COPE Canarias; en "La Mañana en Canarias" con Mayer Trujillo, la consejera hacía balance de la visita a la Feria Internacional de Turismo, celebrada en IFEMA la pasada semana. Castilla declaró que, a pesar de los baches de ralentización de diciembre y enero, que espera que en febrero y marzo remonten, ya nos encontramos en "esa senda de recuperación" y "que la recuperación turistica para afianzarse está muy próxima".

La consejera incidió en que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que, cerca de verano probablemente la pandemia cambie a otra situación debido a las mutaciones y la contagiosidad; esto, junto a la vacunación y también, a que los otros países de la Unión Europea tiendan a eliminar las distintas medidas de restricción de viaje, "son datos que invitan al optimismo", además de las 10.300.000 plazas áereas programadas para Canarias ahora mismo y que esperan, aumenten antes de verano.

Yaiza Castilla hizo hincapié en que hay que seguir luchando por la vacunación a nivel global, y en la importancia de que las grandes potencias se impliquen en que los países en vias de desarrollo reciban las vacunas, ya que es en éstos de donde suelen salir las mutaciones y hay que solucionar este problema.

La consejera habló sobre las ayudas al turismo concedidas por el Gobierno de España; comentó que necesitaba estudiar la territorialización de los fondos y qué partes se le van a exigir a cada comunidad autónoma para cumplir con la justificación de esos recursos europeos, ya que si no pueden cumplir con esto, de nada les sirve tener esos fondos en las arcas públicas. Espera que pronto haya una reunión donde les informen con más detalle y así realizar una valoración y tener una idea más aproximada de la realidad.

Por último, Castilla habló sobre la presentación, esta mañana, del programa formativo para comercio digital; Yaiza Castilla habló sobre las carencias del sector: "Al comercio digital le queda mucho por crecer, sobre todo en la parte de Pymes, autónomos y emprendedores", en el año 2020 la compra-venta y digitalización en las empresas de menos de 10 empleados, la mayor parte de nuestro tejido comercial, era del 7%, cuando la media es del 9,5%.

Este programa formativo se lleva a cabo a través de las dos fundaciones universitarias, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; a esta edición podrán acceder 200 personas, las cuales se formarán en determinadas materias de innovación tecnológica; el resultado se estudiará posteriormente, con el fin de repetir los cursos, para así mejorar el deficit de nuestro tejido comercial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar