• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Vivienda solo ha pagado 1.000 ayudas al alquiler once meses después de anunciarlas

El atasco supera las 16.000 solicitudes

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

La temible lentitud de la adminstración pública ha vuelto a ser puesta de manifesto, en este caso, en la gestión y el pago de las ayudas al alquiler con motivo del COVID.

La directora general de vivienda del Gobierno de Canarias, María Isabel Santana, ha relatado en COPE Canarias, que únicamente han ingresado las ayudas a 1.000 personas de 17.000 solicitantes casi un año después de haber anunciado la puesta en marcha las ayudas, una situación que indica que se produce debido a la “burocracia” derivada de la Ley General de Subvenciones

El Gobierno de Canarias sacó esta líneas de ayudas en el mes de mayo del año 2020 ante la incidencia del COVID, con la finalidad de ayudar a aquellas personas que o bien estaban en un ERTE -casi 82.000 canarios siguen en esta situación- o habían solicitado la ayuda por cese de actividad en caso de ser autónomos.

Santana ha explicado que el retraso se debe al hecho de la cantidad de datos que solicitan al haberse tramitado como si fuese una subvención y no como una ayuda. Otros de los argumentos que sostiene es que muchas personas han solicitado ambas ayudas, tanto la del alquiler general, como esta extraordinaria, lo que ha provocado que deban revisarse ambos procedimientos.la copia del contrato de alquiler. Según anunció el propio consejero de Obras Públicas en su presentación el 17 de abril del 2020, únicamente se iban a solicitar tres documentos: los tres últimos recibos, para tener derecho a la ayuda al alquiler. Esta además, tendrá un máximo de 900€ al mes durante seis meses.

Por otro lado, ha remarcado que ni siquiera la mitad de los solicitantes van a cobrar esas subenciones, porque ya ha remarcado que solo cobrarán unas 6.000 personas, por lo que habrá unas 10.000 solicitudes que serán denegadas.

30 PERSONAS PARA GESTIONAR 17.000 AYUDAS

El Ejecutivo de Ángel Torres, gestiona en total según sus propios datos, en torno a 20 millones de euros para este finalidad. Santana ha explicado que tienen a 30 funcionarios trabajando para sacar adelante estas subvenciones, aunque ante al tremendo atasco han decidido reforzar con otros 14 componentes. Por último, ha remarcado que antes de mayo deberían cobrar aquellas personas que tengan derecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar