• Miércoles, 08 de mayo 2024
  • ABC

COPE

DESESCALADA

Toda Canarias estará el lunes en la fase 3

El Gobierno autonómico tomará ya las riendas para pasar a la nueva normalidad

Coronavirus

Daniel PineloTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que toda Canarias estará el próximo lunes, 8 de junio, en la fase 3 de la desescalada, la última antes de comenzar la llamada nueva normalidad. Así lo ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

De esta forma, las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma se unen a La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que entraron en esta última fase el pasado 1 de junio.

La principal novedad de esta fase 3 es que será el Gobierno autonómico quien se haga cargo de la situación y decida cómo será la entrada en esa nueva normalidad. Con el probable visto bueno del Ministerio de Sanidad, se podrá volver a viajar entre islas sin necesidad de justificación, y ya se trabaja para poder reanudar los vuelos con la Península en las próximas semanas.

En esta fase se permite el consumo en la barra de los bares, la apertura de discotecas y se amplía el aforo en establecimientos, eventos, reuniones y celebraciones de culto.

Por lo que respecta a hoteles y alojamientos turísticos, se permitirá la apertura al público de las zonas comunes siempre que no superen la mitad de su aforo.

CANARIAS TIENE SU SERVICIO SANITARIO PREPARADO

A partir de ahora, la actividad hospitalaria se recuperará hasta el 100 % en consultas externas, pruebas funcionales, intervenciones quirúrgica y hospitalización, teniendo en cuenta siempre las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene.

Desde el Gobierno de Canarias se considera que las islas están preparadas para esta nueva fase. Todas las islas han presentado los resultados de sus planes de rastreo y sus capacidades para la realización de control y cribado de población vulnerable, como es el caso de casos y/o contactos estrechos en centros cerrados como residencias de ancianos, centros sociosanitarios, centros de atención a personas migrantes, centros de atención a discapacitados, internos en prisión, residencias de estudiantes o albergues.

Además de los equipos de seguimiento y rastreo dirigidas por las Gerencias de Atención Primaria o las insulares, la Dirección General de Salud Pública mantiene un seguimiento a los casos y/o contactos estrechos con dificultades de seguimiento (como la población en situación irregular, inmigrantes, prostitución, personas sin hogar, fugas de hospital, casos incontrolados y problemáticos, turistas-barreras idiomáticas-, y otras características sociodemográficas que dificultan el seguimiento). También hay un seguimiento específico a casos y/o contactos estrechos con alta posibilidad de transmisión, como lugares de trabajo con un alto contacto o con posibilidad de transmisión a población de alto riesgo.

Según asegura el Ejecutivo, “Canarias ha demostrado hasta el momento un control de la situación pandémica con actuaciones rápidas en casos muy puntuales como el estudio de contactos en contagios intrafamiliares o las actuaciones en el caso del viajero positivo en COVID-19” que llegó a Lanzarote en avión desde Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar