• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Serra Majem cree que “no hay motivos para elevar a nivel tres a Tenerife”

El prestigioso miembro del comité de expertos, tampoco ve razones para aumentar el toque de queda a las diez de la noche: “Eso es secundario”

serra majem

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

“Hoy por hoy, no hay motivos para elevar a nivel tres a la isla de Tenerife”. Son palabras hoy en La Mañana de COPE Tenerife de Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias. Serra Majem insistió en que no se dan los indicadores de nivel 3 “ni por ocupación hospitalaria, ni por UCI, ni siquiera por incidencia”. Y lo explicó de esta forma: “La ocupación por UCI está entorno al 15%, y la ocupación de enfermos COVID en UCI está alrededor del 5% y la incidencia a 14 días está a 80 en mayores de 65 años, son cifras moderadas”.

Serra Majem se mostró por tanto partidario de continuar en nivel dos, pero con unas restricciones adicionales de cara “a la Semana Santa, o a los fines de semana, porque en el momento en que se relajan las medidas la incidencia sube y en Semana Santa hay que contrarrestar las aglomeraciones”.

Audio

En ese contexto y sobre la ausencia de cierres perimetrales en Canarias, el catedrático afirmó que “somos privilegiados y podemos permitirnos por las barreras físicas que tenemos en Canarias no tener un cierre perimetral, pero sí hay que establecer otras medidas a nivel de toque de queda, y de limitar en numero de personas en las reuniones”. Eso sí, sobre la ampliación de un hora más en el toque de queda, Serra Majem apuntó que “hay muy poca diferencia de las 11 a las 10, el toque de queda a las 11 ya es bastante severo, pero por lo menos el toque de queda a las 11 debe estar hasta que esté vacunado un alto porcentaje de la población”.

En cualquier caso, el experto matizó que “si resulta que en los próximos días sigue aumentando la tendencia a lo mejor habría que tomar medidas, pero lo que hay que hacer es ser prudentes y llamar a la responsabilidad de la población, si cumplimos las medidas no hay motivo para pasar a nivel 3”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar